En los mostradores del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) más de 60 usuarios sudamericanos libran una batalla con la aerolínea Aeroméxico para obtener una solución a la cancelación de vuelos hacia Argentina, Chile y Colombia por el brote de coronavirus, que les ha dejado varados en la Terminal 2 del aeropuerto más de 28 horas en algunos casos.
Más de 60 sudamericanos quedan varados en el AICM ante el cierre de vuelos
Un grupo de alrededor de 54 argentinos, más cinco chilenos y al menos dos colombianos están entre los afectados, a quienes la aerolínea no les ha ofrecido una explicación clara sobre el motivo de la cancelación de los vuelos, ya que las tres fronteras se mantienen abiertas a la fecha.
“Aeroméxico dice que Argentina le cerró las fronteras y que, por eso, canceló los vuelos, pero no es así: El aeropuerto está abierto, más que nada para los repatriados que somos los argentinos”, dijo un ciudadano argentino afectado.
La situación del país sudamericano está siendo intermediada por miembros del Cónsul de Argentina en México, quienes negocian el regreso de sus ciudadanos y, a corto plazo, que puedan ser instalados en un hotel.
“Aeroméxico sostiene que no puede continuar con el servicio, y el estado argentino está tratando de resolver la situación. Quienes no pueden ingresar a Argentina son extranjeros y extranjeros no residentes, los residentes tienen el mismo estatus legal que un compatriota”, dijo a Expansión personal de la representación.
Lee: El coronavirus detona la venta de kits sanitarios y seguros en el AICM
Un caso similar se dio con un grupo de cinco usuarios chilenos, quienes tenían planeado su regreso en un vuelo que partía hoy a las 10 am, pero que fue cancelado, aparentemente por las mismas razones.
“La respuesta es que Chile había cerrado fronteras, pero las cierran mañana, recién ayer el presidente lo anunció, pero como somos cinco chilenos, obviamente no irá el avión vacío con cinco chilenos”, consideró otra de las afectadas que venía de Cuba e hizo escala en la ciudad, quien ve como única solución que se les transporte a Buenos Aires con los pasajeros argentinos, para después abrirse paso hacia Chile.
La desesperación entre los usuarios –motivada por el brote de coronavirus más que por el tiempo de espera– les ha llevado a adquirir vuelos con otras aerolíneas, como fue el caso de un grupo de usuarios colombianos, que esperaba regresar a su país desde la mañana, pero que prevé pasar la noche en el aeropuerto, como los miembros de la agrupación High Rate Extinction, que vino al país para presentarse en el festival musical Hell & Heaven.
Lee: La mexicana T4Oligo dispara sus ventas con las pruebas del coronavirus
“Vinimos cuatro bandas colombianas. Todas íbamos a salir por Aeroméxico, pero las otras tres tuvieron comprar boletos por Avianca, porque Aeroméxico no responde”, dijo uno de los integrantes de la agrupación, quien agregó que aún no presenta una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) porque quiere llegar primero a casa. “Queremos llegar a la solución más directa posible”.
Aunque los gobiernos de los tres países han anunciado el cierre de fronteras, éste ha sido parcial y permite la entrada de ciudadanos residentes vía aérea. Sin embargo hay algunas acotaciones, como el caso de Colombia, que condiciona el acceso dependiendo de si el país de origen se encuentra en una situación vulnerable.
Expansión buscó la postura de Aeroméxico, pero hasta la publicación de este texto no se había obtenido respuesta.