Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cómo hacer un traje a la medida para que tu empresa no pare por el coronavirus

Un plan de cumplimiento ayuda a las compañías a establecer sus lineamientos internos y a definir los objetivos de la organización, aseguran los expertos.
vie 20 marzo 2020 05:00 AM

Los 120 trabajadores que conforman la plantilla laboral de Homie están operando de forma remota. Esta medida que acataron para evitar contagios de coronavirus no ha sido difícil, pues desde su creación, en 2015, la plataforma de vivienda en renta implementó el home office para el 60% de su nómina.

Publicidad

Julia Condomí, gerente de Recursos Humanos de Homie, asegura que trabajar en casa ha incrementado la productividad de la startup en un 35%. Pero advierte que el éxito del home office está en definir por escrito los objetivos y responsabilidades de cada persona y en emplear al máximo la tecnología para mantener una comunicación efectiva e instantánea entre colaboradores y clientes.

“El Covid-19 podría replantear viejos esquemas laborales, como ir todos los días a la oficina o tener jornadas fijas de trabajo. Esto puede ser el inicio de un cambio paulatino en los planes de cumplimiento, los cuales nos permiten alcanzar los objetivos de negocio de forma voluntaria u obligatoria”, comenta la gerente.

Lee: ¿Ya estás de home office? Tips para no enloquecer durante el aislamiento

El plan de cumplimiento no es nuevo. Tiene su origen en países anglosajones como Estados Unidos, Canadá, Belice, Trinidad y Tobago, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica. Los médicos recurrían a él para indicar a sus pacientes el seguimiento de una terapia.

Hoy, el plan de cumplimiento o compliance program es una herramienta con dimensión jurídica. La utilizan las áreas de Recursos Humanos para establecer sus lineamientos internos y esquemas laborales. En este sentido, puede ayudar a los empleadores a definir los modelos de acción frente al brote del Covid-19.

Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de Adecco México, coincide que el plan de cumplimiento funciona para que las empresas den flexibilidad a su talento, incluso sin que haya un cambio en la Ley Federal del Trabajo. Pues esta herramienta legal ayuda a que las organizaciones dibujen sus propias directrices.

Lee: El sector hotelero prevé un difícil periodo de Semana Santa por el coronavirus

Homie, por ejemplo, activó el home office para el 100% de su plantilla como medida contra el coronavirus. Pero gracias a un plan de cumplimiento ha ofrecido a sus empleados el trabajo remoto, los viernes cortos, vacaciones ilimitadas y bloques de horario, siempre que cada trabajador llegue a sus metas.

Publicidad

“Los patrones deberán considerar su plan con base en lo que necesitan. El compliance program es un traje a la medida que requiere seguimiento y mejora continua. También compromiso entre líderes y colaboradores para que funcione adecuadamente”, refiere Marco Rojas Ponce, asociado senior de la firma global de servicios jurídicos Baker Mckenzie.

A pesar de que las organizaciones deciden cómo armar su plan de cumplimiento, los especialistas consultados aconsejan incluir los siguientes elementos:

Objetivos alcanzables
El plan se crea partiendo de cuáles son los objetivos y metas a las que se quieren llegar. Los empleadores deben definir si el objetivo principal es cambiar algo en específico, hacer frente al problema sanitario o mejorar la productividad. En tanto, los empleados deben llegar a sus metas trazadas.

Jornadas equitativas
Para Marco Rojas es importante revisar las jornadas de trabajo. Asegurarse que no sean excesivas, y de ser así, establecer un balance en el plan de cumplimiento. Por otro lado, el personal debe contar con las herramientas necesarias para hacer su trabajo en tiempo y forma.

Seguridad e higiene
Si bien la NOM 030 obliga a los centros de trabajo a realizar acciones preventivas para evitar accidentes y enfermedades, es oportuno que las organizaciones incluyan en sus planes la realización de campañas de salud y programas de higiene para concientizar a su talento en temas de salud.

Protocolos a seguir
Desarrollar protocolos, modelos de gestión y procedimientos para hacer frente a diferentes situaciones que impacten al centro de trabajo. “El bienestar social solo se logra con empresas que asumen su responsabilidad como motores de transformación de la sociedad”, menciona Juana Ramírez, socia fundadora de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Publicidad

Sanciones y beneficios

Establecer sanciones por el incumplimiento de los lineamientos internos. Pero también asegurarse que el personal tenga la capacitación para poder desarrollar su trabajo en el lugar en el que se encuentre. “El plan de cumplimiento es básico para conseguir la felicidad del colaborador actual, que ante todo busca y agradece la flexibilidad, así como otros programas de beneficios e incentivos tangibles”, indica Joan Pallares, vicepresidente de la firma de reclutamiento CompuTrabajo.

Supervisión y evaluación

Crear un comité que esté al pendiente del cumplimiento del plan. También es crucial que cada colaborador esté enterado de los beneficios y obligaciones que tiene, y que haya una evaluación constante. “Si no se mide la eficacia del plan, se corre el riesgo de que éste se convierta en una mala estrategia”, advierte Salvador de Antuñano.

Actualización

Realizar modificaciones, con base en las necesidades de los trabajadores y en los objetivos de negocio. El plan de cumplimiento también debe actualizarse cuando hay cambios en la organización, o incluso cuando deba acatarse el cumplimiento de un marco normativo impuesto por la autoridad laboral, que requiera acciones conjuntas.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad