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El sector hotelero prevé un difícil periodo de Semana Santa por el coronavirus

La industria y especialistas esperan una baja no sólo en el flujo de turistas, sino también en su gasto promedio e incluso en los precios para incentivar la demanda.
jue 19 marzo 2020 05:00 AM
Cancun aerial view
Riviera Maya, Mazatlán, Puerto Vallarta y Cancún se hallan entre los destinos que mayor ocupación hotelera tienen en Semana Santa.

A tres semanas de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, la industria turística está recibiendo las primeras afectaciones por el coronavirus con la disminución de la capacidad de algunas aerolíneas, el cierre de establecimientos en mercados clave como Quintana Roo y el aplazamiento de eventos del sector, lo que sugiere un duro periodo para las compañías hoteleras.

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Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), explica que la coyuntura apunta a una baja de alrededor de 15% hasta 40% en el flujo de turistas para este año respecto a 2019, derivado del temor de los viajeros por salir, y que tiene poca perspectiva de recuperarse.

“Es una emergencia total y entre más rápido te organices, más rápido enfrentarás este problema, que se pronostica que dure hasta 12 semanas”, dice.

Al respecto, Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana, coincide con una caída de entre 15% a 20%, tomando en cuenta el nerviosismo internacional que, además, podría incidir en el debilitamiento del dinamismo doméstico.

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En el corto plazo esta situación mermará los ingresos operativos de la mayoría de las cadenas hoteleras, considera José Carlos Alemán, CEO de la firma SiiLA México.

“Los hoteles se encuentran entre los activos inmobiliarios más sensibles ante el brote de Covid-19, pues al tener rentas de corto plazo, se verá afectados por las medidas como el distanciamiento social”, dice.

Esto pondrá más presión en los mercados turísticos de playa. Según datos de la Sectur, estos fueron los que concentraron la mayor ocupación hotelera en el periodo de Semana Santa del año pasado, con Riviera Maya a la cabeza con 84.9% de sus habitaciones vendidas, seguida de Mazatlán (83.7%), Puerto Vallarta (82.9%) Cancún (81.3%) y Acapulco (75.6%).

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Por ello, en este tipo de destinos es donde se esperaría que los precios disminuyan para incentivar una mayor demanda, considera Montalvo. “La lógica de mercado nos dice que tendrían que bajar, y las condiciones están un poco dadas”.

José Carlos Alemán apunta a que, en efecto, las tarifas han disminuido. “Nuestros ejercicios de cotización apuntan a que hayan bajado entre 20% y 25% (…) Pero tanto por el lado de valor como por volumen, se esperaría que se recupere”, dijo el CEO de SiiLA.

Para sortear esta crisis, la industria turística ha emitido una serie de peticiones a las autoridades, entre los que destacan la posibilidad de acceder a créditos para pequeñas y medianas empresas, además de que se posponga el pago de impuestos para poder utilizar su flujo de efectivo en mantener las nóminas, dijo Hernández Delgado.

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Pero también se tienen peticiones para los usuarios. “Estamos solicitando a los clientes que no cancelen sus viajes, sino que los pospongan. Las cancelaciones afectan la economía de las empresas turísticas, por eso estamos buscando esas medidas”, enfatiza el presidente de la Fematur.

A principios del año, la Sectur preveía una derrama económica de más de 157,000 millones de pesos para el periodo de Semana Santa, 1.3% más que en 2019.

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