Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La caída del PIB turístico será similar a la de la crisis financiera de 2009

El sector podría contraerse hasta 5% durante este año por el coronavirus, luego de tener trimestres de bajo dinamismo.
vie 27 marzo 2020 01:44 PM
Aerial View of the tropical Caribbean beach
El PIB turístico viene de un 2019 de bajo crecimiento, lo que ejercería presión en el indicador de 2020.

Conforme el brote de coronavirus avanza, sus consecuencias para el sector turístico se acentúan, afectando a industrias cruciales como la aérea y la hotelera. En su conjunto, esto podría derivar en una caída en el producto interno bruto (PIB) turístico de entre 1% y 5% para este año que, en el peor de los casos, se asemejaría al ajuste visto en 2009 de 5.4%, provocado por la crisis financiera.

Publicidad

De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), el Covid-19 ponía sobre la mesa tres escenarios: uno de afectación baja al PIB turístico, con un ajuste entre 0% y 1%; uno de impacto medio, con una baja de entre 1% y 3%, y uno de caída pronunciada, de entre 3% y 5%. Sin embargo, ante el avance del brote el escenario más optimista ha quedado descartado.

“El primer escenario por supuesto ya fue desechado, y más bien nos encontramos hoy en cualquiera de los otros dos escenarios (…) La percepción que vamos viendo por reportes, análisis de la industria y estimaciones de la caída del PIB nacional de algunas firmas es que estamos en grandes probabilidades de un escenario de afectación grave. Ya está en puerta Semana Santa, que ya ha sido prácticamente descartado por la industria, y ha comenzado el cierre de hoteles y vuelos”, dice Francisco Madrid Flores, director del Cicotur.

A la coyuntura económica se suma que el PIB turístico venía con un bajo dinamismo. Después de la crisis de 2009, el indicador tuvo un par de años de recuperación en 2010 y 2011, incluso alcanzando tasas de crecimiento de 4.7% en 2015. Sin embargo, a principios de 2019 tuvo su primera caída en la comparativa trimestral, lo que no ocurría desde 2011, y se mantuvo en alzas apenas de entre 0% y 1% durante el segundo y tercer trimestre, por lo que para el 2019 se estima un crecimiento o contracción en el mismo umbral.

Publicidad

Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), coincide con esta estimación, y apunta a que derivaría en una menor contribución del turismo al PIB nacional. “La Secretaría de Turismo ve una disminución de 0.5 puntos porcentuales, por lo que (el aporte al PIB) pasaría de 8.7% a 8.2%, pero nosotros vemos ajustes hacia 8% e incluso 7.5%”, dijo.

La caída del PIB turístico traería como consecuencia el cese de inversiones y contrataciones de algunas compañías, además del cierre definitivo de algunas empresas e, incluso, una menor captación de impuestos por parte del fisco.

Recomendamos: Norteamérica perderá siete millones de empleos en turismo por el coronavirus

“Una caída de 5% del PIB turístico representa una pérdida de 4,000 millones de dólares, ya que cada punto porcentual son aproximadamente 800 millones de dólares”, refirió Madrid Flores.

Por lo pronto, la caída en el PIB turístico también se espera a nivel mundial. Según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), el Covid-19 significaría una pérdida en la contribución al PIB de la industria turística para la economía mundial de hasta 2,100 millones de dólares para este año, lo que pone en riesgo a 50 millones de empleos en todo el mundo.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad