Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno se reúne hoy con Constellation Brands para negociar sobre su planta

Tras una consulta pública, la administración informó la semana pasada que la empresa estadounidense, que construye una planta cervecera en Mexicali, no recibiría los permisos de Conagua.
mar 31 marzo 2020 09:20 AM
Cervecera
La empresa tenía prevista una inversión de 1,400 millones de dólares y ya había ejercido 60%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina que se reunirá hoy con directivos de la empresa Constellation Brands, para negociar sobre la construcción de la planta que la empresa, que produce y distribuye la cerveza Corona en Estados Unidos, estaba construyendo en Mexicali hasta que una consulta popular derivó en la negativa de los permisos de Conagua para continuar la obra.

Publicidad

La empresa, que ya ejerció una inversión de 900 millones de dólares, de 1,400 millones presupuestados, anunció la semana pasada que estaba dispuesta a hablar con el gobierno. Y la propia administración había anunciado que se sentaría con la compañía para "subsanar los daños" derivados de la negativa de los permisos.

La planta que Constellation Brands construye en Mexicalli ha protagonizado varias de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus habituales conferencias matutinas. Y la amenaza sobre el proyecto ha sido constante desde que inició la administración.

El gobierno acusa que utilizará la poca agua existente en la zona, mientras que la empresa asegura que cuenta con todos lo permisos y estudios independientes, realizados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y El Colegio de la Frontera Norte (Colef), que rechazan ese temor. Además, la industria cervecera está invirtiendo cada vez más en bajar su consumo de agua por litro de cerveza producido .

La empresa siempre ha respondido que solo utilizaría el 0.2% de los recursos hídricos de la localidad y que cuenta con mecanismos para tratar y devolver el agua utilizada, para uso agrícola.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad