“La cerveza es 95% agua, así que este es el principal recurso para Heineken. Sin agua no habría insumos, sin insumos no habría cerveza y sin cerveza no habría negocio ni empleos. Trabajamos en proyectos que nos permiten cuidar el ciclo del agua y el medio ambiente, sin dejar de lado el beneficio a las comunidades en las que operamos”, comenta Marco Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken CM.
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Una de las estrategias es bajar el volumen de agua utilizado para producir cada litro de cerveza. Ahora, la empresa utiliza 2.6 litros y la meta para el siguiente año es llegar a los 2.5 litros. En la planta de Meoqui, en Chihuahua, es posible bajar hasta los 2 litros de agua utilizada en cada uno de cerveza.
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“El segundo pilar es el de balanceo, con el fin de que todo el agua que usamos se regrese al medio ambiente, a través de diferentes estrategias. Una es a través de plantas de tratamiento: tratas el agua y la vuelves a la cuenca y lo demás lo usas para reforestación, pozos de infiltración, etc. La meta es que cuatro de nuestras plantas, Monterrey, Tecate, Toluca y Guadalajara, para 2020 tengan estas características”, añade Mascaruá.