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El transporte marítimo traza la ruta para incrementar su participación en el PIB

Con proyectos en Chiapas, Yucatán y Colima, se busca detonar el transporte marítimo por cabotaje, además de proyectos relacionados con el turismo.
jue 02 abril 2020 05:00 AM
Container terminal handling area, aerial view
Para 2024, se busca aumentar en siete puntos porcentuales la participación del transporte de mercancías vía marítima respecto al total, hasta 38%.

En materia portuaria, México tiene una importante ventaja frente a otros mercados a nivel mundial: su ubicación estratégica que, no obstante, no ha sido aprovechada totalmente por falta de inversión, una debilidad que en los próximos años se buscará contrarrestar a través de inversiones, mayoritariamente privadas y, en menor medida, públicas.

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El énfasis en la captación de capital privado se ha dado, por una parte, derivado del enfoque austero del gobierno federal, por el que no hay tanto presupuesto para realizar obras públicas, pero también para potenciar las sinergias que la Ley Federal de Puertos empuja a crear con las empresas, explica Fernando Bustamante, director general de la Dirección General de Puertos.

“A través de inversiones básicas que hace el gobierno, llegan los cesionarios y pueden hacer sus proyectos”, indica en entrevista, y apunta a que el objetivo es que el sector pase de una participación de 0.1% en el Producto Interno Bruto a 0.5% para 2024.

La infraestructura es básica para el movimiento de carga marítima, que concentra 31% de las toneladas totales transportadas, pero que busca aumentar esta proporción hasta 38% en los próximos cinco años a través de una inversión de 249,114 millones de pesos.

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La inversión pública contempla 215 proyectos con 50,578 millones de pesos (de recursos propios y fiscales) mientras que la privada prevé concretar 122 proyectos, en ambos casos dentro y fuera de los recintos portuarios.

Entre estos, hay tres que correrán a cargo de la administración y que se consideran prioritarios. El primero es el de Puerto Manzanillo, en Colima, en donde se busca la ampliación de la Laguna de Cuyutlán con cuatro nuevas terminales.

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“Es el principal puerto comercial del Pacífico mexicano, se mueven alrededor de 2.6 millones de contenedores y ya está a su máxima capacidad. Sólo hay un cesionario, Contecon, que tiene capacidad para expandir sus patios pero es muy poca”, indicó Bustamante.

El segundo proyecto considerado de prioridad es el de Puerto Progreso, en Yucatán, un sistema intermodal portuario costero que tendrá la ampliación del puerto y un parque industrial, y que además tendrá otras vocaciones como el de atender al turismo náutico al mejorar los servicios para cruceros.

“Es un puerto comercial único, con dimensiones considerables para la Península de Yucatán, que también tiene necesidades de ampliación. Se van a generar nuevos terrenos por 60 hectáreas y se va a profundizar el puerto para ampliar la operación de contenedores para graneles, autos, e incluso se habla de un astillero”, explicó el funcionario.

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En tanto, se busca constituir a Puerto Chiapas como un centro portuario para conectar con Centroamérica, la costa este de Estados Unidos y Asia, al cual prácticamente reviviría, pues actualmente a pesar de tener ingresos, no percibe utilidades, por lo que es apoyado por la federación.

Este complejo atrajo la atención de la compañía Caxxor Group, que con una inversión de 273 millones de dólares, considera que será un proyecto sumamente rentable.

“Ha hecho falta hacerles ver a los interesados en mover carga que existe el puerto, porque mucha gente ni siquiera conoce esa opción. Un barco no va a llegar a un puerto si no tiene la suficiente carga y frecuencia para llevarse los productos, entonces ese ejercicio de hacer coincidir y de revisar el mercado, quiénes están interesados y conjuntarlo. Es lo que había hecho falta pero ya se está haciendo”, refiere Bustamante.

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