El grupo de transporte aéreo LATAM Airlines tiene caja para operar entre tres y cuatro meses, por lo que requiere apoyo financiero de los gobiernos de la región para atravesar un período de recuperación que llevaría hasta dos años, aseguró un ejecutivo de la compañía.
LATAM Airlines solicita apoyo financiero para hacerle frente al coronavirus
LATAM Airlines ofrece vuelos desde México a Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Hasta antes de la crisis operaba alrededor de 1,300 vuelos diarios con 330 aeronaves.
Para enfrentar la crisis derivada de la propagación del coronavirus (Covid-19), la aerolínea redujo un 90% de sus vuelos internacionales y un 40% de los domésticos, recortó a la mitad los salarios de sus 43,000 empleados, tomó la decisión de diferir el pago de dividendos de 2019 a una fecha aún indeterminada y está negociando con sus proveedores buscando extensiones en sus pagos.
Además, suspendió casi todos sus proyectos de inversión de corto y mediano plazo, solo continúa con el proceso de transformación digital de la compañía, dijo a Reuters el presidente de la aerolínea para Colombia, Santiago Álvarez.
"En general, la compañía en caja está haciendo los esfuerzos para preservar lo que más puede, pero los niveles dan para un período corto", expuso el director. "En ese sentido estamos pensando en las medidas internas que estamos teniendo nos permitirán tener caja por alrededor de tres a cuatro meses".
Álvarez precisa que la aerolínea requiere apoyos de liquidez de los gobiernos a partir de préstamos, con montos relevantes y de plazos y condiciones de pago que sean favorables en los primeros años para poder superar la crisis.
"Si algo tenemos claro es que de esta situación no vamos a poder salir de manera individual", consideró.
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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicitó en marzo a los gobiernos de América Latina eliminar los impuestos al combustible, para ayudar a las limitaciones en el difícil momento ante la reducción de ingresos para la industria, que calculó directamente entre 63,000 millones y 113,000 millones de dólares, dependiendo de cómo evolucione el contagio.
Álvarez explicó que las ayudas financieras se deben extender más allá del momento en que se reinicie la operación de la aerolínea, durante un lapso prolongado de recuperación.
"Va a pasar mucho tiempo, según analistas y nuestros propios cálculos estamos viendo que el período de recuperación será de entre 18 y 24 meses, en ese sentido será un período donde nosotros también quememos caja debido a que vamos a estar haciendo vuelos con precios a la baja y con factores de ocupación debajo del promedio, de lo normal de la industria", específicamente.
"Ese período de recuperación que será largo y doloroso es el que más me preocupa", advirtió el directivo de 39 años, quien se abstuvo de comentar sobre la posibilidad de entrar en una ley de insolvencia en Colombia. "Por eso la búsqueda de apoyos financieros, porque sabemos que solos no podemos", concluyó.