Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consorcio Lumat construirá el Tramo 1 del Tren Maya por 15,538 mdp

La portuguesa Mota-Engil y China Communications Construction Company Limited se asociaron con firmas mexicanas para construir el tramo que irá de Palenque a Escárcega.
jue 23 abril 2020 11:53 AM
Railway lines infront of nature and the sunset
El inicio de la construcción del Tramo 1 del Tren Maya se tiene prevista para el 30 de abril.

El Consorcio Lumat Tramo 1, conformado por dos empresas extranjeras y tres mexicanas, fue el ganador del fallo de la licitación para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, con una propuesta económica de 15,538 millones de pesos, informó Arturo Avalos, director de administración y finanzas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Publicidad

Tras valorar las 14 propuestas recibidas, el consorcio está integrado por la firma portuguesa Mota-Engil y la empresa de propiedad estatal China Communications Construction Company Limited, resultó el ganador, tras asociarse con tres compañías mexicanas: Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh.

Estas empresas construirán el tramo que va de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche, una vía de 226 kilómetros que prevé iniciar sus obras el próximo 30 de abril, y dejaron en el camino a otras consorcios entre los que estaban empresas como ICA, Operadora CICSA y Pinfra. Otras propuestas fueron desechadas por no considerarse solventes técnicamente.

El Consorcio Lumat Tramo 1 resultó ganador al obtener el puntaje técnico- económico más alto, aunque en el rubro técnico fue parcialmente superado por el consorcio conformado por Operadora CICSA y FCC Construcción, mientras que lideró el puntaje económico al presentar la propuesta más baja, de 13,394 millones de pesos sin el Impuesto al Valor Agregado.

El inicio de la construcción se tiene proyectada para el 30 de abril, y Fonatur prevé que las labores generen 74,100 empleos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad