El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió 14 propuestas técnicas y económicas para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que irá de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche, una vía de 226 kilómetros que prevé iniciar su construcción el próximo 30 de abril.
Fonatur recibe 14 propuestas para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya
Las propuestas para el primer tramo provinieron de 14 empresas y consorcios, entre los que destacan la constructora mexicana ICA –que va de la mano de Impulsora De Desarrollo Integral, quien también participó en las obras del extinto NAIM– y Operadora CICSA de Grupo Carso de Carlos Slim de la mano de FCC Construcción –donde el magnate también tiene una operación mayoritaria.
Otras compañías participantes son Pinfra Sector Construcción, subsidiaria de Pinfra, encabezada por David Peñaloza Sandoval, además de China Railway y Constructora y Edificadora GIA+A, que también obtuvieron el fallo para construir el Tren México-Querétaro
El Tramo 1 tiene etiquetados 4,699 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos Federal para este año, mientras que los recursos para 2021 y 2022 quedarán sujetos a la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El tramo Palenque-Escárcega es el primero de cinco tramos que conformarán el proyecto de 1,501 kilómetros de extensión, y el fallo de su licitación se dará a conocer el próximo 23 de abril. Fonatur prevé que su construcción genere 74,100 empleos.