La ruta ferroviaria incluye el corredor turístico Cancún-Tulum e integra más de 190 recursos turísticos, con el objetivo de lograr una mayor derrama económica en beneficio de la población local.
De igual forma, se está incorporando a la oferta de turismo de sol y playa atributos complementarios ligados a la cultura, visitas a sitios arqueológicos y ecoturismo.
De acuerdo con el plan presentado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la puesta en marcha del Tren Maya generará una nueva dinámica, creando oportunidades en el crecimiento regional y económico. Con ello, el gobierno federal espera crear zonas urbanas ordenadas en cada una de los polos de desarrollo, con visión regional.
Para conseguirlo se ha propuesto un esquema alineado con las vocaciones de las ciudades, que permita generar sinergias y potencialidades para los cinco estados.
La transformación requerirá una estrategia de largo plazo y un plan para cada uno de los proyectos integralmente planeados. Posteriormente, se trabajará en generar vehículos de inversión atractivos, y en los que confluyan recursos de diversas fuentes: públicos, de empresas privadas y de un amplio grupo de inversionistas particulares.
Es importante destacar el impacto que, potencialmente, tendrá el desarrollo de las ciudades y comunidades con una visión hacia el futuro en la región maya, llamaremos a este concepto “Desarrollo Urbano Región Maya”.
Además, es importante reflexionar sobre el significado de los “Desarrollos Urbanos Integralmente Planeados” para diferentes foros, personas y entidades.
Mientras que para algunos pueda ser sólo un frase, para el grupo que coordina Fonatur y las entidades federativas de la región, es la oportunidad clave para modificar tendencias y hacer ciudades más competitivas, de acuerdo con el planteamiento del Desarrollo Urbano Región Maya.