Pemex comenzará a retirar personal de sus plataformas petroleras en el Golfo de México para reducir la propagación del COVID-19, dejando solo a los colaboradores esenciales a bordo, según información de medios locales y de una fuente cercana a la compañía.
Pemex reducirá personal en plataformas del Golfo de México
El proceso de desalojo iniciará a partir de este lunes y se llevará a cabo de forma escalonada hasta dejar las instalaciones con entre 50% y 25% de su personal normal, dijo una fuente de Pemex, que pidió no ser identificada.
"Se quedará a bordo el personal indispensable para mantener la producción", añadió la fuente, quien detalló que la mayoría de los trabajadores desembarcará a través en Ciudad del Carmen. "Es una situación similar a cuando viene un huracán", agregó.
Agencia Sien, un servicio de noticias en línea con sede en Ciudad del Carmen, dijo que más de 5,000 trabajadores regresarán a tierra desde varias instalaciones a medida que el gobierno implementa medidas más estrictas para hacer frente a la diseminación del virus.
Ni Pemex ni la Secretaría de Energía de México respondieron a solicitudes de comentarios.
Hasta ahora, la petrolera ha confirmado 229 contagios entre su comunidad y 27 decesos, cuatro de los cuales eran parte de su personal actual, 14 eran jubilados, uno era un empleado externo y ocho familiares de trabajadores.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha convertido al incremento en la producción de la petrolera en una de las principales prioridades de su administración; sin embargo, la fuente de Pemex dijo que las reducciones de personal conducirían a una caída en la producción de petróleo.
La producción actual de crudo de Pemex promedia entre 1.6 y 1.7 millones de barriles por día, de los cuales 1.4 millones provienen de desarrollos marinos en aguas del Golfo de México.
*Con infomación de Reuters