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Pemex teme penalizaciones de 200 mdd por embarcaciones varadas con combustibles

La petrolera estatal tenía 67 barcos fondeados en los puertos donde recibe combustibles el martes, por lo que estudia frenar los envíos a través de la cláusula de fuerza mayor.
jue 23 abril 2020 07:12 PM
Fuel tanker ship loading in port view from above, Tanker ship logistic import export business and transportation, Aerial view.
La petrolera tenía a 67 barcos fondeados a la espera de descargar combustibles, y que pudieran causar penalizaciones por 200 mdd, según las estimaciones de PMI.

Con decenas de barcos cargados de combustible parados frente a tres puertos del Atlántico mexicano, la petrolera estatal Pemex teme que las demoras para descargarlos puedan costarle 200 millones de dólares (mdd) en penalizaciones. El motivo es la falta de capacidad para almacenar los cargamentos contratados con las navieras con anticipación, por lo que piensa en reclamar la cláusula de fuerza mayor para detener los envíos, y pagar sanciones menores a cambio de dejar de recibir el producto.

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Este amontonamiento de barcos se debe a que el brazo comercializador de Pemex, PMI, cambió su estrategia con la llegada de la administración de Octavio Romero Oropeza, y prefirió atar el suministro a contratos de largo plazo en lugar de comprar los combustibles en el mercado spot. Es decir, contratos de un día en adelante, explica una fuente de la compañía con conocimiento del tema, y que habla bajo condición de anonimato.

“Antes tenía un importante porcentaje de operaciones que se compraban a precio spot. Lo que les daba mucha flexibilidad para cumplir con la demanda. Cuando empezó esta administración, no les gustaba las operaciones spot. Y cambiaron a que la mayoría de las operaciones se hicieran vía contrato de entrega”, dice la fuente consultada.

El giro en la estrategia para las importaciones ha chocado de frente con la baja de la demanda interna de combustible a causa de la epidemia de coronavirus, debido a que las medidas de distanciamiento social han afectado las ventas de combustibles que han caído cerca de 50%, y que pudieran desplomarse hasta 80%, según estimaciones de la Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo).

La petrolera tenía a 67 barcos fondeados a la espera de descargar combustibles, y que pudieran causar penalizaciones por 200 mdd, según las estimaciones de PMI, dice la fuente.

Este monto se calcula por el número de días que una embarcación sigue sin dejar el cargamento, y donde ha excedido la ventana que tienen para hacerlo sin ninguna penalización para ninguna de las partes que firman el contrato, así que algunas se encuentran dentro de ese periodo de gracia, otras están apunto de excederlo, y algunas llevan sin descargar desde marzo, explica la fuente.

Pemex no contestó a una solicitud de información. El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, estarán presentes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes.

El cambio de estrategia de compra de combustibles de PMI resulta “extraño” debido a la dinámica que tiene la propia producción de petrolíferos de Pemex, que suele variar durante el año, y que requiere más flexibilidad para aumentar o disminuir las importaciones, explica una analista que pidió no ser citado, debido a la sensibilidad del tema.

“PMI es, o era, un trader con una gran experiencia, que sabe perfectamente que los mercados de combustibles son brutalmente líquidos, y que todos los días los spreads (diferenciales) varían”, dice la especialista.

Pemex puede recibir combustibles en sus terminales en Coatzacoalcos para el diésel, y en Tuxpan para las gasolinas, agrega la analista.

México contaba con cerca de dos a tres días de almacenamiento de gasolinas y diésel hasta hace un par de años, y aunque han entrado en operación algunos nuevos proyectos, y otros se encuentran a punto de llegar, el país tiene un bajo nivel de capacidad de inventarios de combustibles. Los inventarios de gasolina sumaban una autonomía de 6.2 días en la semana 13 del año, la última de marzo, según registro de la Secretaría de Energía.

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