“Las cifras del primer trimestre en este informe muestran un impacto limitado hasta ahora de la pandemia (…) Sin embargo, después de que se aplicaron las medidas de contingencia en todos los países, la mayoría de ellos a mediados de marzo, las tendencias operativas comenzaron a cambiar. No hay claridad en cuanto a su duración y magnitud en general o su impacto en los países donde operamos”, dijo la compañía en su informe.
La compañía del multimillonario Carlos Slim registró un avance de 1.8% anual en sus ingresos al sumar 250,102 millones de pesos (mdp) durante el primer trimestre del año, según cifras de su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa también vio un incremento del 2.9% anual en sus flujo operativo –sus ganancias antes de impuestos, depreciación y amortizaciones- a 77,627 mdp; mientras que se anotó una pérdida neta de 29,318 mdp, en mayor medida por una impacto virtual en su deuda derivado de la apreciación del dólar.
Los ingresos de la empresa en México se incrementaron en 8.8% anual durante el primer trimestre del año, y la utilidad de operación en 24.1%. Los ingresos en Brasil, Colombia, Perú registraron aumentos, mientras que en Estados Unidos tuvieron una ligera baja de 0.3%, ante la búsqueda de sus usuarios de planes más flexibles a medida que aumentaba la incertidumbre por el COVID-19.
Chile, Ecuador, Argentina, y la región de Centroamérica también registraron caídas en el periodo.