“Las ventas y resultados que obtuvimos no corresponden a un curso ordinario de nuestro negocio, sino que son producto de la alta demanda de un servicio esencial durante la emergencia”, dijo en conferencia con analistas Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica.
Abarrotes, artículos de limpieza y farmacia fueron las divisiones de mayor crecimiento durante el primer trimestre del año, mientras que la venta de ropa fue la más ‘golpeada’ por la pandemia.
El resultado de Walmart incluye a los mercados de México y Centroamérica. En México, las ventas crecieron 12.5% (10.8% en tiendas iguales), mientras que en Centroamérica incrementaron 8%.
“En México, todas las regiones y formatos lograron un desempeño positivo, no obstante, las regiones norte y sur tuvieron el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales, seguidas por las regiones centro y el área metropolitana”, detalló la empresa en su reporte de resultados trimestrales. “Con respecto a los formatos, Sam’s tuvo el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales, seguido de Superama, Bodega Aurrerá y Walmart”, añade la compañía.
La compañía, que cerró el primer trimestre con 37,890 millones de pesos en caja y otros 63,470 millones en inventario, dice que el comercio electrónico fue un factor que abonó al resultado positivo obtenido en el primer trimestre.
“Tanto en México como en Centroamérica, las medidas de distanciamiento social derivaron en un mayor consumo en casa, que se tradujo en mayores ventas vía el comercio electrónico. El número de órdenes que atendimos vía e-commerce se duplicó, mientras que el número de descargas de nuestras aplicaciones on demand incrementó 350%, comparado con el primer trimestre de 2019”, detalla Loureiro.
El directivo dice que, aunque durante el primer trimestre continuó con la apertura de nueve tiendas (tres en México y seis en Centroamérica), en el futuro apostará por las plataformas digitales.
“En Walmart y Superama hemos reforzado nuestra capacidad logística incrementando nuestra flotilla de entrega de última milla en 106%, acelerando la contratación de pickers [en los centros de distribución] y contratando a 1,700 asociados”, dice Loureiro. “Sabemos que nuestros clientes quieren y necesitan ser atendidos de forma diferente y nos estamos moviendo rápido para adaptarnos”, añade.