Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas en EU y el aumento de precios mitigan la caída en ingresos de Cemex

La cementera tuvo una caída de ingresos en varios de sus mercados, lo que se vio mitigado por el incremento de precios.
jue 30 abril 2020 08:06 AM
Cemex
Para minimizar los efectos financieros del COVID-19, Cemex apuesta por el ahorro en operaciones.

El incremento en precios o mayores volúmenes de venta en los mercados de Estados Unidos, África, Asia y Medio Oriente no lograron mantener fuerte la estructura financiera de Cemex. El flujo operativo de la cementera alcanzó 534 millones de pesos en primer trimestre del año, una disminución del 2% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Publicidad

Las ventas netas de la empresa registraron nulo crecimiento, alcanzando 3,085 millones de dólares de enero a marzo de este año, de acuerdo con su reporte financiero. Los menores ingresos en Europa, Centroamérica, Sudamérica y El Caribe fueron mitigados por el incremento de precios en algunos productos.

En México, las ventas de cemento, concreto y agregados disminuyeron 3%. Para la región de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe las ventas cayeron 13%, en parte por una menor demanda al cierre de marzo, cuando comenzó la propagación del COVID-19 en la región; en Europa descendieron 5% y en África, Asia y Medio Oriente el crecimiento fue de 2%.

En Estados Unidos, el indicador de ventas creció 13% como un reflejo de la demanda que se vio al cierre de año, principalmente en obras de infraestructura y residencial, mientras que los precios de productos crecieron 3%, menciona el documento.

La utilidad neta de Cemex en primer trimestre alcanzó 47,231 millones de dólares, una caída de 13%, en parte por menores ganancias operativas.

"Estamos suspendiendo o reduciendo los gastos de capital, gastos operativos, niveles de producción e inventario. Como resultado de estas y otras medidas, nuestra posición de efectivo proforma alcanzó 1,712 millones de dólares al cierre del trimestre, un múltiplo de nuestro saldo de efectivo promedio en los últimos dos años", comentó Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en el documento.

Publicidad

La cementera informó que los miembros del Consejo de Administración, el Comité Ejecutivo, el equipo directivo, así como otros colaboradores asalariados acordaron ceder un porcentaje de sus sueldos u honorarios durante los próximos tres meses a causa de la contingencia por el COVID-19. Además se suspendieron y redujeron los gastos de capital, gastos operativos, niveles de producción e inventario.

En su llamada con inversionistas, los directivos de Cemex anticiparon un aumento en el costo de su deuda de entre 25 y 50 millones de dólares durante 2020. Además, debido a las condiciones actualizadas derivadas de la crisis sanitaria por el coronavirus no esperan reducir la deuda de la compañía, según lo previsto originalmente.

*Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad