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El coronavirus pone en riesgo las inversiones de los grupos aeroportuarios

La disminución en los flujos de pasajeros ha incidido en los compromisos de inversión de los concesionarios, que sumaban para este año más de 29,000 millones de pesos.
jue 30 abril 2020 05:00 AM
Volaris Airplane, La Paz, Mexico,
Los grupos aeroportuarios tenían proyectada una inversión de 42,459 millones de pesos entre 2020 y 2024 en 29 aeropuertos.

Los tres grupos aeroportuarios privados del país tenían proyectada este año una inversión de 29,168 millones de pesos (mdp) en 29 aeropuertos, equivalente a 69% de la inversión comprometida hasta 2024 como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Sin embargo, la crisis en la industria aérea causada por el COVID-19 incidirá en la ejecución total de este monto.

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En noviembre de 2019, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) anunciaron inversiones en casi todas las infraestructuras bajo su concesión, que ante la crisis del coronavirus se tornan complicadas debido a que los flujos de pasajeros se han desplomado en el país, donde se espera una pérdida de más de 6,400 millones de dólares.

“La industria turística va a quedar devastada por esta crisis, sobre todo porque se le abandonó”, advierte Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana. “Varias empresas ya dan el año por perdido”.

GAP informó ayer en su reporte de resultados al primer trimestre del año que aplazará o cancelará inversiones de capital no obligatorias. Además, está analizando con las autoridades el diferimiento de las inversiones incluidas en los Planes Maestros de Desarrollo, que estaban comprometidas para ejecutarse este año, sin señalar qué proyectos específicos.

"Con el cambio sustancial de la demanda, las necesidades de crecimiento en capacidad en los aeropuertos disminuyen significativamente, por lo tanto, se espera que los importes a invertir se reduzcan", señala el documento.

Estas inversiones forman parte de las obligaciones de los grupos aeroportuarios como concesionarios, explica Sergio Chagoya, socio del área de Financiamiento de Proyectos e Infraestructura del despacho Santamarina + Steta. De ahí que no sea tan fácil no ejercerlas.

“Es su deber y responsabilidad legal. La ley establece que cumplan con compromisos que mantengan una buena capacidad de servicio en los aeropuertos, para que las aerolíneas y los usuarios dispongan de servicios con una buena calidad”, indica.

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Por ello, los grupos aeroportuarios tendrán que sentarse con las autoridades –la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en concreto– para discutir la posibilidad de posponer las inversiones, y no necesariamente cancelarlas, debido a que el brote ha sido una causa de fuerza mayor que ejercerá presión a los ingresos de los aeropuertos.

Además, las compañías aún tienen espacio para considerar sus inversiones adicionales, refirió Chagoya. GAP, por ejemplo, se había comprometido a inyectar más de 11,900 mdp durante este año, y además contemplaba un monto adicional de 1,500 mdp durante los siguientes durante 2020 y parte de 2021 para la construcción de hoteles aledaños a los aeropuertos en Guadalajara y Tijuana.

Otra alternativa para las compañías es buscar apoyos del sector financiero privado, quienes están en una buena posición para otorgar créditos, indica Herrera. “No descartaría que bajen más las tasas de interés, lo que creará las condiciones de política monetaria para ayudar a sectores de la manera en que la política fiscal no puede”, dice.

De parte del sector constructor, aún hay optimismo sobre una reactivación de las inversiones, incluyendo las contempladas en el Acuerdo. Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), estima que las condiciones se estarían dando hacia la segunda mitad del año, ya que también supone una urgencia ante la crisis del sector constructor.

“Estamos pensando que en el segundo semestre muchas de las inversiones privadas van a arrancar, aunque no con el resultado que esperaríamos. La repercusión más importante la veremos en 2021”, consideró.

En el caso de OMA, la empresa no espera que el COVID-19 afecte el cumplimiento de las inversiones comprometidas en 2020, último año del plan maestro de desarrollo 2016-2020. En el primer trimestre, las inversiones de capital, obras de mantenimiento mayor en los programas maestros de desarrollo comprometidos, así como las inversiones de capital estratégicas fueron por un total de 220 mdp, de los cuales 181 mdp se destinaron a bienes concesionados, mientras que 28 mdp fueron para mantenimiento mayor y 11 correspondieron a inversiones estratégicas.

En tanto, el gasto de capital de Asur pasó de 270,302 a 353,752 mdp, un alza de 30.9%, de los cuales 238.9 fueron para México como parte del plan de desarrollo de la empresa.

Expansión solicitó la información de los tres grupos aeroportuarios para estar al tanto de sus inversiones, pero hasta la publicación de este texto no se había tenido respuesta.

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