Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La petrolera española Repsol descubre crudo en aguas profundas de México

La firma y sus tres socios pagaron una prima de 151 mdd en 2018 por este bloque, donde perforaron dos pozos que han resultado exitosos.
lun 04 mayo 2020 10:46 AM
Beautiful day on the oil tower and offshore oil rigs
El consorcio estimó una inversión de casi 100 mdd para los trabajos de perforación de los pozos Polok y Chinwol.

Las petrolera española Repsol junto a tres de sus socios logró un descubrimiento de hidrocarburos en dos pozos perforados en la región de la Cuenca Salina en el Golfo de México, en un bloque adjudicado durante la segunda ronda petrolera, en la que las empresas pagaron una prima de desempate de 151 millones de dólares (mdd).

Publicidad

El consorcio, conformado por el operador del proyecto Repsol, la tailandesa PTTEP, la malaya PC Caligari y la alemana Wintershall Dea, logró este descubrimiento en el bloque 29, tras recibir la autorización del regulador a inicios del año para realizar estos trabajos.

"Los sondeos exploratorios Polok-1 y Chinwol-1 se han completado en menos tiempo del previsto inicialmente y a un menor coste, con los más altos estándares de seguridad y bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19, tanto en las instalaciones en tierra como en las de alta mar", dijo Repsol en un comunicado de prensa.

El hallazgo se realiza a punto de cumplirse dos años de que las empresas firmaron el contrato como ganadores del bloque, el 7 de mayo de 2018, en la cuarta licitación de la segunda ronda petrolera.

Lee: ¿Por qué es tan difícil sacar petróleo en aguas profundas?

“Ambos pozos exploratorios prometen un gran potencial. Junto con nuestros socios, PTTEP estará trabajando para obtener las aprobaciones de los reguladores mexicanos y preparando los pozos de desarrollo para los futuros planes de desarrollo”, dijo la firma tailandesa, en un comunicado prensa.

El descubrimiento se da dentro de los más de 100 contratos que se otorgaron en la anterior administración dentro de las rondas petroleras, un mecanismos frenado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador , que además ha decidido que la petrolera estatal Pemex detenga sus inversiones en las aguas profundas.

"En ambos pozos se ha llevado a cabo una recopilación de datos exhaustiva, incluyendo un total de 108 metros de núcleo de los yacimientos. Teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado, Wintershall Dea y sus socios trabajarán en medidas de evaluación y opciones de desarrollo para los descubrimientos de Polok y Chinwol", dijo Wintershall DEA, en un comunicado de prensa.

El descubrimiento se inserta en un ambiente donde las compañías petroleras a nivel mundial han reducido sus presupuestos de inversión ante la caída de los precios del petróleo, causado a su vez por el efecto de la pandemia de coronavirus. Pero México se presenta como la excepción a este freno, apunta Pablo Medina, vicepresidente de la consultora especializada Welligence Energy Analytics.

"Los descubrimientos de Repsol en Chinwol y Polok, se suman al de Cholula de Murphy en aguas profundas. Los privados tienen una tasa de éxito comercial del 60% (3/5) comparado a la de Pemex que es menor al 10% (4/54)", dice el especialista.

Los trabajos del consorcio donde el operador es Repsol también mostraron gran celeridad porque tenían hasta el 2022 para cumplir con sus primeros compromisos, pero en dos años han logrado perforar con éxito sus dos pozos, agrega Medina.

"Si esto es atractivo puedes tener petróleo en 6-7 años o aún en menos si usas infraestructura existente", dice el especialista.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había aprobado el plan para la perforación de los pozos exploratorios Polok y Chinwol a inicios de este año, con una inversión conjunta de casi 100 millones de dólares.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad