Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex le da la espalda a la reforma energética y se refugia en aguas conocidas

La petrolera, que dejará de aportar 270,000 mdp al fisco, apuesta por regresar a sus zonas seguras para impulsar la titánica tarea de elevar en un millón de barriles su producción.
mié 17 julio 2019 06:40 PM
Pemex pretende aumentar a 6,000 mdd su inversión anual en exploración hacia 2026, lo que duplicará el monto comprometido en 2012. (Foto: Cortesía Pemex)

Pemex dejará de aportar cerca de 270,000 millones de pesos (mdp) al fisco para probar que puede elevar en casi un millón de barriles su producción de petróleo, al tiempo que logra liberar su abultada deuda, y comienza a generar más ingresos para, a partir de 2022, elevar sus aportaciones a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Un plan que ha recibido críticas y escepticismo por parte de expertos del sector energético y analistas financieros , que ven insuficientes las propuestas para sacar adelante a la compañía. Pero la empresa que comanda Octavio Romero Oropeza se refugiará en las zonas petroleras que conoce, con una limitada ayuda de los privados -bajo contratos que lleva años aplicando-, y eludiendo a la reforma energética, que le quitó el monopolio en el sector hidrocarburos de México.

Publicidad

La compañía quiere olvidarse de los proyectos en aguas profundas y áreas no convencionales –como las formaciones de lutitas que requieren del llamado fracking-, porque considera que se han gastado miles de millones de dólares en el pasado sin lograr siquiera que aporten producción comercial de crudo a la empresa.

“La apuesta está en los convencionales. Es una cuestión de tiempo (…) resulta muy interesante ver hasta qué momento el crudo convencional no dará para las metas que nos proponemos. Hasta entonces, va a estar suspendido el no convencional”, dijo Miguel Maciel, subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, durante un evento este miércoles.

Zarpan a aguas conocidas

La compañía sí apostará por las áreas que conoce mejor, como las aledañas a los pozos que ahora mismo aportan petróleo a su plataforma, las áreas en aguas poco profundas y algunos activos en tierra, con el fin de elevar su extracción de 1.7 millones de barriles que promedia ahora a 2.7 millones hacia 2024.

“A diferencia del periodo de 2011-2018, en el que más del 40% de la inversión exploratoria se dedicó a aguas profundas, este Plan de Negocios enfoca las inversiones en aguas someras y áreas terrestres en zonas con alta prospección de aceite, gas húmedo y condensado”, señala la firma en su Plan de Negocios 2019-2024.

Pemex enfocará su plan exploratorio en la zona de las Cuencas del Sureste, la Cuenca Salina del Itsmo, el terciario de aguas someras, la plataforma de Córdoba en la cuenca de Veracruz –aledaña al campo Ixachi-, y zonas en Tampico Misantla, las dos últimas en tierra.

Publicidad

A pesar del descartar por ahora a las zonas no convencionales, Pemex mantendrá su presencia en aguas profundas a través del farm-out de Trión , y seguirá con el estudio de yacimientos de lutitas. La compañía también va a apostar a la recuperación mejorada en Tamaulipas-Constituciones, Ek-Balam y Chicontepec entre 2020 y 2021.

La petrolera también contempla que la Secretaría de Energía (Sener) le otorgue ciertas áreas de exploración que “no serán licitadas” con el fin de fortalecer su cartera de proyectos, una reafirmación de que el gobierno busca privilegiar a Pemex antes que reiniciar las rondas petroleras.

“Se considera la realización de gestiones para que la Sener otorgue a PEP (Pemex Exploración y Producción) los campos y áreas exploratorias que no serán licitadas y que podrían fortalecer y complementar técnica y económicamente el portafolio”, dice el documento.

Sí a las exportaciones

El alza en la extracción de crudo va a permitirle a Pemex destinar petróleo tanto para su nuevo proyecto de refinación –que incluye la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco- como para enviar más petróleo al extranjero, una señal de que la petrolera y el gobierno piensan en seguir las exportaciones de crudo.

Las cifras de la compañía en su Plan de Negocios muestran que una vez que se acelere la extracción de petróleo, las exportaciones y refinación también lo harán. Aunque las cifras no cuadran con la producción total de petróleo, y cada año hay un diferencia de barriles que no se explica en el documento.

Publicidad

Los otros costos de Pemex

La empresa espera que con una inversión de entre 11,500 a 13,700 millones de dólares entre 2019 y 2024 elevará la extracción de crudo, gracias a que la compañía estima que va a reducir sus costos de producción por barril de 13.8 dólares promedio en 2018 a lo visto en lo que va de 2019 de 4.87 dólares por barril.

Esta perspectiva choca de manera frontal con las estimaciones de la agencia calificadora Moody’s que ve el mismo monto de inversión insuficiente para que Pemex pueda siquiera detener la caída de sus reservas petroleras . La agencia estima que los costos de la compañía se elevarán a 15 dólares.

Menos al fisco en 2019 y 2020

El nuevo Plan de Negocios de Pemex descansa en la promesa de que el gobierno apoyará la petrolera nacional entre 2019 y 2021, para luego regresar la ayuda a través de mayores impuestos. Esto implicará una reducción de casi 15% de los impuestos transferidos de Pemex al fisco respecto al 2018, según cifras del documento publicado por la compañía.

La compañía aportará menos recursos debido al apoyo fiscal que prepara el gobierno para reducir la tasa que paga por el llamado Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que disminuirá de 65% en 2019 a 58% en 2020 y 54% en 2021. Este año recibió otro apoyo fiscal con la posibilidad de incluir un paquete de campos que tendrán una menor carga fiscal.

La petrolera nacional aportó 551,000 millones de pesos (mdp) en 2018 frente a los 470,000 mdp que se esperan en 2019, una caída del 14.7%. Para 2020 la aportación será de 462,000 mdp, una caída de 16.2% respecto a 2018, y de 517,000 mdp, 6.2% menos.

Las aportaciones al fisco de la petrolera comenzarán a subir a partir de 2022 hacia delante, para llegar a los 796,000 mdp en 2028, según las expectativas de Pemex.

“La estrategia que se presenta en este Plan de Negocios tiene la virtud de que, en el mediano y largo plazo, nuestro país se beneficia por mayores transferencias de ingresos petroleros a la hacienda pública federal”, dice Pemex en su Plan de Negocios.

Pemex también quiere ver la posibilidad de que algunos de sus campos puedan migrar a la modalidad de contratos sin socios, una cuestión que le interesó a la compañía desde que logró migrar el campo Ek-Balam , pues esto implica una menor carga fiscal.

El papel marginal de los privados

Pemex va a abrirse a la inversión privada para los proyectos en tanto mantenga el control y la propiedad de los activos donde quieran participar; un esquema que manejaba desde antes de la reforma energética, y que se aleja de las asociaciones (farm outs) y los trabajos conjuntos que había ganado durante las rondas petroleras con firmas extranjeras.

La petrolera quiere formalizar 20 acuerdos de los llamados Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), un esquema donde los trabajos los supervisa Pemex y los privados reciben un pago por estas labores.

“Dichos esquemas permitirán obtener recursos para el beneficio de la empresa y su patrimonio, mejorando las capacidades de ejecución, compartiendo riesgos y beneficios sobre los resultados con los inversionistas; bajo las premisas generales de mantener la rectoría en las decisiones clave del negocio, conservar la propiedad sobre los activos de la empresa con responsabilidad sobre el balance financiero, al no generar compromisos adicionales de endeudamiento”, dice el plan de negocios.

Los esquemas prevén diferentes oportunidades para que compañías de servicios hagan trabajos de desarrollo de campos o exploración para Pemex, con esquemas de pago que variarán según la fase de desarrollo del proyecto, el tipo de hidrocarburo y el precio de referencia éste.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Updated 7/18/19, 01:08 AM: null
Publicidad