El porcentaje de empresas que mantienen sus operaciones, a pesar de no formar parte de listado de actividades esenciales para la economía, bajó del 15% anunciado el 15 de abril , a 5% hoy. Entre las compañías que no cerraron para evitar la propagación del coronavirus se encuentra la fábrica de bicicletas Benotto, en la Ciudad de México.
El porcentaje de empresas que mantienen operaciones sin ser esenciales baja a 5%
Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, además de seguir operando, los responsables de la planta trataron de evitar la inspección e, incluso, se encontró a trabajadores escondidos.
Además de Benotto, continúan sus operaciones el concesionario de autos Autouno, en Chilpancingo, algunas tiendas de OfficeMax en Jalisco y Michoacán, o Bloquera Moderna, en Mexicali.
El 28% de las empresas que no han cerrado la cortina son concesionarios de automóviles, el 21% son tiendas departamentales y 19% son de comercio de productos no esenciales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que, después de que la semana pasada se señalara que la cadena de tiendas Elektra continuaba operando, se llegó a un acuerdo con Grupo Salinas para mantener abierto solo los servicios esenciales .