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Fabricantes de bicis esperan un cambio en movilidad que frene la caída en ventas

Aunque las ventas se han desplomado, los fabricantes mexicanos esperan que la búsqueda de un transporte menos masivo sea una oportunidad para recuperarse.
mié 13 mayo 2020 05:00 AM
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Empresas como Grupo Mercurio prevén una caída en las ventas de 35% durante el segundo trimestre.

La producción y comercialización de bicicletas frenó en seco por la pandemia de COVID-19, al no considerarse como una industria esencial, lo que ha empujado a las empresas mexicanas a explorar canales digitales de venta y a apostar por un incipiente cambio de mentalidad en materia de movilidad, lo que además podría ayudarles a competir con su mayor rival: China, el gigante asiático que, aun después de la crisis, podría regresar con fuerza.

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En materia de producción, los fabricantes de bicis fueron de los primeros en prepararse para una crisis cuyas dimensiones aún desconocían. Debido a que gran parte de los componentes proviene de China, las empresas se abastecieron de insumos para hacer frente al paro de labores por el Año Nuevo del país asiático hasta finales de febrero, afirma Fernando Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (ANAFABI).

A ello se sumaron las noticias de que el virus estaba paralizando a los productores en Asia, por lo que se aceleraron diferentes procesos de producción de partes que se podían fabricar para reemplazar las importaciones, agrega César Ramos, director corporativo ejecutivo de Grupo Mercurio. “Incrementamos nuestra capacidad de producción en 40%, previendo que la cadena de suministro se podía detener".

Los preparativos de la industria ayudaron a que la producción pudiera continuar parte de marzo, antes de que la industria parara en abril y mayo, por lo que se espera que la escasez de insumo podría empezar entre junio y julio. Pero tener inventario no fue suficiente, ya que con el cierre de puntos de venta clave, como las tiendas departamentales, no había muchas opciones más que la venta en línea.

Sin embargo, el envío de bicicletas no es tan sencillo. Mejía explica que los canales digitales son un mercado apenas en nacimiento, a lo que se suma el costo de enviar el producto, que puede ir de 700 a 1,000 pesos.

Pese a ello, ha habido demanda. En el caso de Grupo Mercurio, los pedidos de algunos productos como bicicletas fijas y caminadores aumentaron más de 150%, mientras que las ventas por e-commerce mediante sitios como Amazon y Mercado Libre se triplicaron. Aunque, acepta, el dato parte desde una base comparativa muy baja. “Le hemos surtido a Mercado Libre como nunca”, enfatiza.

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Esto ha sido indicador para la compañía de que puede incluso duplicar sus ventas a través de canales digitales al consumidor final, al pasar del 10% actual a un 20%, gracias a pedidos de componentes de mercados clave como Estados Unidos, que ha buscado piezas ante el paro de China, así como de otras regiones poco usuales, como Australia.

Sin embargo, la exportación no es el fuerte de la industria mexicana. El presidente de la ANAFABI refiere que este mercado es, en mayor medida, de los fabricantes asiáticos. En 2019 México exportó alrededor de 6,000 bicicletas, apenas 0.5% de la producción total del año, de 1.2 millones de unidades.

A pesar de las innovaciones en materia de comercio electrónico y la aparición de nuevos mercados, no se prevén números alentadores. Aunque la ANAFABI no tiene una estimación de la caída en ventas de toda la industria por la falta de información y de afiliación de empresas, Grupo Mercurio estima que la contracción para el segundo trimestre será de 35%, lo que contrasta con el alza vista en el primer trimestre del año, de más de 20%.

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En este contexto, la apuesta de la industria radica en que también haya un cambio en la mentalidad de los consumidores, que podrían apostar a sistemas de transporte menos masivos, como la bicicleta. Tan sólo en Reino Unido, la demanda proveniente de servicios de salud repuntó en 200%, según la BBC, mientras que la firma Kent International reportó un aumentó en ventas de 30% en marzo.

“Con una mayor consciencia de salud, de movilidad, lo que perdimos en el segundo trimestre lo vamos a recuperar a final de año. Esa es nuestra expectativa”, dijo el director de Grupo Mercurio.

El regreso de China, sin embargo, podría ser el mayor reto, ya que la industria considera que su regreso podría darse de manera “agresiva”, con un reinicio de operaciones con el que otros mercados, como el mexicano, no pueden competir, por lo que también es importante considerar a esta actividad como esencial.

“Ojalá se tome como un ramo prioritario, como se ha hecho en otros países como Colombia, Perú, etcétera, incluso Estados Unidos, donde la bici quedó como un recurso de transporte para hacer entregas desde las farmacias y servicios de comida como Rappi y Uber Eats”, concluyó Mejía.

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