El consorcio integrado por las empresas Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi S.A.U. fue el ganador del fallo de la licitación para la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, una vía de 172 kilómetros que va desde Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, con una propuesta económica de 10,192 millones de pesos, la segunda más baja.
Fonatur adjudica la construcción de Tramo 3 del Tren Maya por 10,192 mdp
Arturo Ávalos, director de finanzas y administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que el consorcio resultó ganador al sumar el mayor puntaje técnico-económico de las 16 propuestas evaluadas, y comenzará su construcción el 25 de mayo con la autorización de las autoridades de salud.
Gami Ingeniería e Instalaciones es filial de la compañía española Azvi S.A.U., que participaron en las obras del extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mientras que a Gami Ingeniería e Instalaciones recientemente le fue adjudicada la licitación para construir el Cablebús de la Ciudad de México.
El consorcio será responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, la construcción de plataforma y vías férreas, del suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra.
Este es el tercer tramo en anunciar el consorcio encargado de su construcción, luego de que el 23 de abril se anunció que el Consorcio Lumat encabezará las labores del Tramo 1 de Palenque a Escárcega, mientras que el 30 de abril hubo un fallo a favor de las empresas Operadora Cicsa y FCC Construcción, propiedad de Carlos Slim, para encargarse de las obras del Tramo 2, que irá de Escárcega a Calkini.