Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

López Obrador: "Están en todo su derecho de acudir a los tribunales"

El presidente afirmó durante su conferencia matutina que sí habrá proyectos para las energías renovables, pero que "el Estado es el rector de las actividades del desarrollo nacional".
lun 18 mayo 2020 09:19 AM
Solar
Según las cámaras industriales, el freno a las renovables pone en riesgo inversiones por 30,000 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las empresas de energías renovables, que ante el cambio de políticas en materia energética han anunciado medidas legales, "están en todo su derecho de acudir a los tribunales".

Publicidad

El conflicto entre el gobierno y las energías renovables lleva meses gestándose, pero el viernes acabó de estallar ante la publicación por parte de la Secretaría de Energía (Sener) de las nuevas políticas en materia energética, que limita la entrada de proyectos renovables al sistema eléctrico y dio nuevos poderes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para intervenir en el mercado eléctrico.

Durante su conferencia matutina, L´ópez Obrador señaló que esta nueva política está enfocada a poner orden en el sector eléctrico. "Si no ponemos orden, va a seguir lo mismo, la corrupción y van a seguir viendo a México como tierra de conquista".

Ante el cambio de reglas, la Embajada de Canadá en México y la Delegación de la Unión Europea en el país enviaron el mismo viernes dos cartas a Rocío Nahle, titular de la Sener, en la que solicitan una reunión para hablar sobre el tema. Y el sector empresarial se empezó a preparar para tomar medidas legales.

En entrevista con Carmen Aristegui, Nahle señaló esta mañana que está dispuesta a mantener estas reuniones y que se hablará con las empresas. La funcionaria afirmó que los proyectos que ya estaban en marcha tras la subasta o los de autoconsumo no se verán afectados, pero sí se someterá a revisión los nuevos proyetos.

La publicación de la nueva normativa ha supuesto un nuevo golpe para el sector. La Sener intentó en un primer momento que este acuerdo se publicara de manera urgente a inicios de la semana pasada, pero recibió la negativa del DOF y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Finalmente, la nueva política se publicó en el DOF el viernes, en la edición vespertina.

Unas horas antes, César Hernández, hasta entonces titular de la Conamer, anunció que renunciaba a su cargo.

El sector de las renovables se encuentra enfrentando en los tribunales con el gobierno desde el año pasado cuando las autoridades modificaron las reglas para el otorgamiento de certificados de energías limpias (CEL); y el acuerdo del CENACE publicado a inicios del mes también ha levantado las críticas de las empresas de este mercado. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador también canceló las subastas de largo plazo que durante el sexenio pasado permitieron el crecimiento exponencial de estas dos tecnologías.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad