“Este juzgado carece de competencia legal por razón de materia, ya que la naturaleza de los actos que en la presente vía se controvierte son esencialmente relacionados con la materia de competencia económica”, explicó el juzgado tercero en materia administrativa en el expediente 1707/2019, ingresado por una de las filial de la eléctrica italiana Enel en México.
¿Qué es la economía circular? | #QueAlguienMeExplique
Las modificaciones a los certificados de energías limpias (CEL) para permitir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda obtener estos instrumentos con las centrales hidroeléctricas o la nuclear de Laguna Verde afectarán a proyectos que suman inversiones comprometidas por 9,000 millones de dólares (mdd), dijo Julio Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
Los críticos de esta medida acusan que este cambio implica una doble contabilidad, debido a que el CEL se creó con la intención de forzar a CFE y a los grandes consumidores de energía a invertir en nuevos proyectos con tecnologías limpias, como la solar y eólica, y así impulsar esta tecnología, sin tomar en cuenta las centrales que se habían construido antes de 2014.
México había fijado su línea base en 20% de generación limpia en 2014, con la meta de llegar a 35% en 2024. La mayor parte de esa electricidad verde provenía de las centrales hidroeléctricas de CFE, más la nuclear de Laguna Verde. La intención de la legislación era que estas centrales no contaran como parte de los requerimientos de certificados hacia delante.