El confinamiento para mitigar los contagios de COVID-19 en México cobró factura a las cadenas departamentales que no tienen en su línea de ventas artículos de primera necesidad. Las principales tiendas tuvieron problemas para colocar ropa, accesorios y otras mercancías durante el primer trimestre del año, aunque lograron potenciar sus canales digitales.
Las departamentales crecen en e-commerce, pero no lo suficiente
Tiendas departamentales como Palacio de Hierro, Liverpool y las de Grupo Sanborns lograron impulsar sus negocios digitales, en los que registraron crecimientos de doble y triple digito. Sin embargo, la cifra no representa aun ni el 10% de los ingresos totales.
Para el segundo trimestre, las plataformas online se mantendrán como principal canal de ventas, dado que las departamentales no abren sus puertas desde inicios de abril, después de que las autoridades sanitarias cerraron tiendas y centros comerciales para evitar aglomeraciones de personas y mitigar los contagios por coronavirus en el país.
Sin embargo, las empresas aún enfrentan el reto de mejorar la logística para reducir los tiempos de entrega de la mercancía, que por ahora envían a sus clientes directo de sus almacenes, de acuerdo con información de las empresas.
“Las empresas no dan mucha información específica del e-commerce. Representa una proporción muy baja, pero si alguna se lo estaba tomando con más calma tuvieron que ser más oportunos. Tuvieron crecimientos muy relevantes y son cifras considerables, pero aun es una proporción muy baja de las ventas totales”, explica Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex.
Las ventas de Liverpool, dueña de Suburbia, en sus canales de e-commerce aumentaron 26.5% y representaron 9.5% del total de los ingresos del primer trimestre del año. En tanto, la frecuencia de recompra creció 30%, informó la compañía en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las ventas en línea de Sanborns crecieron 450% y las de Sears 387% en el primer cuarto del año. Este es el único canal de ventas de las tiendas de Grupo Sanborns, de acuerdo con declaraciones de Mario Bermúdez, director de finanzas de Grupo Sanborns, durante la conferencia con analistas con motivo de su reporte financiero.
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Desplome en ventas
Pese al alza en comercio electrónico, Palacio de Hierro, Liverpool y Grupo Sanborns recortaron sus ingresos totales durante el primer cuarto del año, mientras delinean la estrategia que mantendrán para evitar un socavón en sus finanzas hacia el cierre de este año.
De enero a marzo, las ventas de Palacio decrecieron 10.4% a 6,847 millones de pesos. En tanto, Liverpool registro una caída de 2.7% en sus ingresos totales y una reducción de 13% en su flujo operativo. Los ingresos totales de Grupo Sanborns, de la familia Slim, tuvieron un retroceso de 1.4% y su Ebitda cayó 23.5%.
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En los reportes financieros del primer trimestre, las compañías reconocen una afectación dado que los consumidores priorizaron su gasto en productos de primera necesidad, sobre todo en la segunda quincena de marzo, por lo cual comenzaron a implementar estrategias de emergencia para salvaguardar sus operaciones en el futuro.
Las compañías han optado por reducir las inversiones no prioritarias, reducir pedidos de compra para tener un mayor control de inventario, así como otras medidas como la reducción de promociones y aumentos de sueldo para su personal, con el fin de mantener intactas las plantillas de trabajadores.
Las solicitudes de líneas de crédito es otra de las opciones a la cual las compañías recurrieron para mantener su posición en efectivo. Palacio de Hierro solicitó 1,950 millones de pesos, mientras que el crédito de Liverpool es de 3,500 millones de pesos.
Sin embargo, el panorama en el futuro será complicado ante el menor dinamismo económico y un aumento en el desempleo llevará a los mexicanos a ser más precavidos a la hora de abrir la cartera, lo que mantendrá un impacto en el consumo y también significa un riesgo para los productos de crédito, ante la posibilidad de un aumento en la cartera vencida.
A esto se suma la posibilidad de atraer nuevos clientes a las carteras de crédito, aunque algunas de las cadenas han implementado un riguroso proceso en el otorgamiento de créditos nuevos con el objetivo de reducir impactos de falta de pagos en el futuro.
“Vienen meses decaídos para el consumo en México. Vamos a ver un tercer trimestre afectado por la cuarentena y un cuarto trimestre donde va a comenzar a reflejarse el desempleo, que se va a ver en un consumo más deprimido y algunos consumidores no van a poner mantener los pagos de las compras anteriores a la pandemia”, dijo Julián Fernández, jefe de análisis en Bursamétrica.