Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO defenderá en tribunales el cambio de reglas al sector eléctrico

Varias compañías se han amparado ante el acuerdo que limitaba la entrada de nuevas centrales renovables durante la contingencia sanitaria.
jue 21 mayo 2020 09:36 AM
High-voltage power lines. Electricity distribution station. high voltage electric transmission tower. Distribution electric substation with power lines and transformers
El fin de semana, Canadá y la Unión Europea, de donde son algunas de las empresas extranjeras que operan en el sector, enviaron cartas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, planteándole su preocupación por las reglas, que también fueron condenadas por grupos empresariales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que su administración defenderá en tribunales las nuevas directrices para el sector eléctrico, consideradas un inesperado cambio de reglas de juego por las empresas de la industria y un golpe a la confianza de los inversores.

Publicidad

La Secretaría de Energía emitió la semana pasada nuevas normas en el negocio de la electricidad, con el argumento de que el gobierno debe asegurar la confiabilidad del suministro durante la pandemia de coronavirus.

El fin de semana, Canadá y la Unión Europea, de donde son algunas de las empresas extranjeras que operan en el sector, enviaron cartas a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, planteándole su preocupación por las nuevas reglas, que también fueron condenadas por grupos empresariales.

El miércoles, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó la reactivación de las pruebas preoperativas de 23 centrales renovables luego de que varias compañías se ampararon ante el acuerdo que limitaba la entrada de nuevas centrales renovables durante la contigencia.

Pero durante la conferencia matutina, AMLO dijo que llevará el tema a los tribunales. "Vamos a defender nuestro criterio en los tribunales porque tenemos el derecho de hacerlo", dijo. "Tienen instrucciones ya los servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía para defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas", añadió.

El gobernante dijo, no obstante, estar abierto al diálogo, pero aclaró que siempre va a poner por delante el interés nacional. "Entiendo que estén molestos y vayan poco a poco aceptando que son otros tiempos", detalló.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad