En el oficio CENACE/DOPS/079/2020, Gustavo Villa Carapia, director de operación y planeación del sistema de Cenace, informó que eximía a las 23 centrales amparadas de la aplicación del acuerdo, las cuales, a la entrada en vigor del documento, ya se encontraban en pruebas preoperativas, por lo que podrán reanudarlas.
Entre las compañías que podrán reiniciar actividades, se encuentran Recursos Solares PV de México; Akin Solar; Eólica Tres Mesas 4; Fuerza Eólica de San Matías; Fuerza Eólica del Istmo; Versalles de las Cuatas Uno; Versalles de las Cuatas Dos; Tai Durango Cuatro Neo; Eoliatec del Pacífico; Eoliatec del Istmo; Versalles de las Cuatas Tres; Mitre Calera Solar; Eléctrica del Valle de México; MexSolar XI; Kenergreen; X-Elio FV Conejos Médanos; Elio FV Xoxocotla; ENR AGS; Parque Amistad II; Parque Salitrillos; Magdalena Solar; Dolores Wind, y FRV Potosí Solar.
Además, el oficio indica que a aquellos generadores en el listado, que durante la vigencia del acuerdo impugnado tuvieran programadas pruebas preoperativas a ejecutarse en un futuro inmediato, deberá serles otorgada la licencia correspondiente para realizarlas.
De acuerdo con el documento, las empresas tenían hasta las 9:00 horas de hoy para informar al Cenace de su programa de pruebas previsto para el jueves y días posteriores.