Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas europeas mandan una carta al gobierno por el golpe a las renovables

El documento señala que cambiar las reglas del sector energético sin seguir el canal institucional marcado por la ley causa un grave daño a la confianza de los inversionistas.
jue 21 mayo 2020 04:04 PM
Energías renovables
De acuerdo con el documento, tanto las modificaciones a las reglas económicas hasta ahora vigentes, como la falta de apoyos, frenan el interés a favor del país e impiden la llegada de futuras inversiones.

El cambio en las reglas para el sector eléctrico ha generado diversas inconformidades entre las empresas del sector, varias de ellas de origen europeo, que ya había hecho inversiones para la construcción de centrales renovables.

Publicidad

Debido a esto, las Cámaras Europeas de Comercio e Industria con presencia en México, que en conjunto representan a más de 18,000 empresas en el país, enviaron este jueves una carta a la secretaría de Economía, Graciela Márquez, solicitando una reunión “para ver de qué forma las empresas pueden seguir participando de forma segura, en el crecimiento del país”.

“Los empresarios europeos han registrado con asombro la decisión que tomó el gobierno mexicano de frenar el aprovechamiento de las energías renovables en el país”, dice el documento. “Cambiar las reglas del sector energético sin seguir el canal institucional marcado por la ley, causa un grave daño a la confianza de los inversionistas, no sólo en el sector de las energías renovables, sino de forma transversal en los demás sectores”, añade.

Las cámaras firmantes, que representan a las empresas españolas, italianas, francesas, alemanas y nórdicas, expresaron que, a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE y de América Latina, el gobierno mexicano no ha adoptado medidas “suficientes” para apoyar a las empresas formales en el país, que enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el documento, tanto las modificaciones a las reglas económicas hasta ahora vigentes, como la falta de apoyos, “frenan el interés a favor del país e impiden la llegada de futuras inversiones”, bajo el paraguas de la recién acordada actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y del Acuerdo México y Asociación Europea del Libre Comercio (AELC).

“Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria en México observamos con preocupación que la confianza en México de un creciente número de inversionistas europeos, se ha visto mermada por la falta de seguridad jurídica”, dice el documento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad