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'Quédate en casa' sazona ventas de Knorr en México

Según datos de Nielsen, la compra de alimentos almacenables y listos para preparar se mantienen dentro de los más populares en los carritos de los mexicanos durante la emergencia sanitaria.
jue 21 mayo 2020 12:09 PM
Cocinar
La necesidad de quedarnos en casa para evitar la propagación del COVID-19 ha provocado un incremento en las compras de alimentación.

Cocinar en casa es un hábito que un número creciente de mexicanos han adoptado a partir de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y esto ha favorecido a las empresas de alimentos durante las compras para el confinamiento.

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Los alimentos –congelados, instantáneos y no perecederos- están en las listas de compra que los mexicanos y esto es un beneficio para Knorr, que tiene en su portafolio de productos caldos sazonadores y sopas instantáneas, que van desde arroces y pastas a cremas y caldillos de tomate.

“Un aumento en las ventas en esta situación se entiende ante el llamado de permanecer en casa, lo que causa que los mexicanos cocinen más. El aumento en ventas es en productos que son fáciles y rápidos para preparar, pero también hay un incremento en los insumos básicos para preparar comida”, afirma Eduardo Angulo, director de marketing de alimentos de Unilever, dueña de la marca.

Durante la contingencia, la consultora Nielsen ha identificado que los consumidores se alistan para pasar el confinamiento y, como resultado, la compra de alimentos almacenables y listos para preparar se mantienen dentro de los más populares en los carritos de los mexicanos, con aumentos de ventas en promedio de 5%, mientras que los purés y caldos de tomate registran aumentos de 28%.

Con estos aumentos, la compañía se mantiene optimista en sus previsiones para finales de año, lo cual no es una sorpresa dado que México es su tercer mercado más importante, después de Estados Unidos y Alemania, de 87 países en los que tiene presencia.

En el mercado nacional, la marca, que tiene su planta en Toluca y su centro de distribución en Tultitlán, se ubica dentro de las 10 preferidas de los mexicanos, con una penetración de mercado de 92%, de acuerdo con el reporte anual Brand Footprint que Kantar presentó el año pasado.

Lee: Los tintes y la harina se convierten en 'reyes' de la lista de la compra

“Creemos que la costumbre de cocinar en casa se puede mantener y al ser un hábito puede que continúen los niveles de ventas”, declara el director de marketing de alimentos de Unilever.

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Operar en contingencia

Knorr, al ser una empresa productora de alimentos, está considerada dentro de las industrias esenciales que tienen permiso para operar durante la contingencia sanitaria que se vive en el país, sin embargo han enfrentado algunos desafíos para mantener su operación.

“Asegurar las cadenas de producción y distribución ha sido todo un reto porque 85% de nuestros ingredientes provienen de fuentes sustentables, como las cebollas que se siembran al norte del país, por lo cual tenemos que garantizar la calidad de los insumos y las materias primas”, afirma Angulo.

Para cumplir con las normas de distanciamiento social, la empresa cambió los estándares de seguridad a fin de mantener la sana operación de su personal operativo, además de reducir el número de trabadores en las áreas administrativas, quienes laboran bajo el esquema de trabajo remoto.

La compañía, que pertenece a la división de alimentos de la multinacional Unilever, desde el pasado ha apostado por el esquema de home office, lo que permitió de manera indirecta preparar el camino para que el trabajo remoto no significara un cambio drástico en sus operaciones.

La marca se alista para restablecer sus operaciones de acuerdo con las medidas que dicte el gobierno federal, en tanto se mantienen en constante comunicación con sus proveedores para no detener sus operaciones.

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