La pandemia del coronavirus (COVID-19) generó incertidumbre en los anunciantes, tanto que decidieron reducir sus presupuestos. Esta situación impacto directamente a las ventas netas de TV Azteca, las cuales experimentaron una caída de 21% entre enero y marzo de 2020.
La caída de la inversión publicitaria reduce en 21% las ventas de TV Azteca
De acuerdo con el reporte trimestral de la televisora de Ricardo Salinas Pliego, las ventas netas de este periodo sumaron los 2,462 millones de pesos, en comparación con los 3,110 millones de pesos del año anterior.
"La incertidumbre ante el impacto negativo de la llegada del COVID-19 a México impidió generar los ingresos esperados, puesto que el gasto en publicidad por parte de nuestros clientes se redujo considerablemente”, comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca en el documento.
Durante el primer trimestre del año, las ventas de publicidad en México cayeron 26%, al pasar de 2,419 millones de pesos a los 1,794 millones de pesos, esto aunque los niveles de audiencia se mantuvieron sólidos.
En el primer trimestre, TV Azteca registró un flujo de operación (Ebitda) negativo de 273 millones de pesos, frente a los 434 millones de pesos del primer trimestre del año pasado.
Las tres principales variaciones de este indicador fueron la pérdida en cambios de 1,710 millones de pesos, en contraste con la ganancia cambiaria por 92 millones de 2019, la disminución de 55 millones de pesos en partidas discontinuas debido a la desconsolidación del equipo de futbol Atlas, y la pérdida neta de 2,776 millones de pesos en este periodo.
“El difícil entorno resultó en una significativa depreciación el peso mexicano, lo que incrementó nuestros costos denominados en dólares y deterioró de manera importante la rentabilidad”, agregó Esteban Galíndez.
Respecto a los ingresos, la suma de TV Azteca Guatemala, TV Azteca Honduras, las ventas de contenido fuera de México y las entradas relacionadas con el Torneo de Gold WGC México Champions –organizado por la televisora– fue de 566 millones de pesos.
Azteca Comunicaciones Perú reportó ingresos por 102 millones de pesos, cifra mayor a los 96 millones registrados en 2019. Esto deriva de los servicios de telecomunicaciones y reembolsos del gobierno peruano por mantenimiento y operación de la red de fibra óptica.
Lee más: El gobierno 'regaña' a TV Azteca y la llama a acatar medidas contra el COVID-19
Al 31 de marzo de 2020, la deuda de TV Azteca fue de 14,954 millones de pesos en comparación con los 13,295 millones del mismo periodo del año pasado. Mientras que el saldo de caja y equivalentes de efectivo, al cierre del trimestre, sumó 1,516 millones de pesos, en comparación con los 2,117 millones de 2019.
Como resultado, la deuda neta de la televisora fue de 13,483 millones de pesos, en comparación con los 11,178 millones del año pasado.
Derivado de los efectos ocasionados por la contingencia sanitaria, y para mitigar las consecuencias que se puedan presentar a futuro, TV Azteca evaluará la contratación de un asesor estratégico para definir las alternativas que maximicen el valor de la empresa en el nuevo entorno.