Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El 65% de los directores de marketing reducen su presupuesto por el coronavirus

Para 74% de los anunciantes encuestados por la IAB en Estados Unidos, esta pandemia tendrá un mayor impacto en la publicidad que la crisis financiera de 2008.
jue 02 abril 2020 04:27 PM
presupuesto.jpg
El 70% de los anunciantes ajustó o detuvo su gasto publicitario planificado para este año: 24% paró toda su inversión durante el primer y segundo trimestre y 46% solo la modificó durante el mismo periodo.

Los directores de marketing de las empresas están tomando medidas para hacerle frente al coronavirus (Covid-19). El 65% de ellos asegura que está preparando recortes presupuestarios, moderados o significativos, debido a la interrupción que su negocio vive a causa de la pandemia global, según datos de una encuesta realizada por Gartner, la firma de investigación y asesoramiento empresarial.

En los resultados del sondeo realizado a 176 líderes de marketing, la consultora señala que estos profesionales han tenido que reaccionar rápidamente para implementar medidas que permitan la supervivencia de su compañía, incluyendo un plan de optimización de costos.

“Esperamos que el Covid-19 marque el punto de inflexión en el que los presupuestos de marketing comienzan a disminuir significativamente. Es fundamental que los líderes de marketing tomen medidas para ayudar a mitigar los riesgos inevitables”, explica Ewan McIntyre, vicepresidente analista de Gartner. “Los directores de marketing deben hacer un esfuerzo por aliviar los impactos a corto plazo y a futuro, mediante la formulación e implementación de un plan de optimización de costos de comercialización”,

Lee más: El coronavirus aplastará la inversión publicitaria, ¿pero no tanto?

El inevitable impacto

Las consecuencias del coronavirus serán inevitables. De acuerdo con una encuesta realizada por IAB Estados Unidos a 400 tomadores de decisiones del lado de los anunciantes, 74% de los compradores, planificadores y marcas asegura que esta pandemia tendrá un mayor impacto en la publicidad que la crisis financiera de 2008.

“Las organizaciones de marketing están mal preparadas para el impacto del Covid-19 en la economía global y el sentimiento de los consumidores. Esta crisis solo exacerbará la tensión presupuestaria que vimos desarrollar en 2019, cuando estos empezaron a disminuir”, asegura McIntyre.

Publicidad

En esta línea, 70% de los anunciantes ya ha ajustado o detenido su gasto publicitario planificado. De este grupo, 24% paró toda su inversión durante el resto del primer y segundo trimestre de este año, mientras que 46% solo la modificó durante el mismo periodo de tiempo.

En Gartner revelan que 34% de las empresas espera reducir sus operaciones comerciales debido a la contingencia, 10% asegura que estarán severamente restringidas y 2% decidió suspenderlas por completo.

Lee más: Cómo hacer publicidad en tiempos de coronavirus

¿Cómo sobrevivir a la crisis?

Si bien, la crisis por el coronavirus va a generar afectaciones a los anunciantes, el vicepresidente analista de Gartner recomienda a los directores de marketing formar un equipo especializado y enfocado en formular, socializar y adaptar una estrategia de optimización de costos que se adapte a las demandas e impactos cambiantes ante la evolución de la pandemia.

“Deben capacitar al ‘equipo de tigres’ para tomar decisiones estratégicas a corto plazo que posicionen a la organización para el éxito a largo plazo, y equiparla con los datos y análisis para revisar los posibles impactos en los nuevos costos asociados con el Covid-19”, señala el especialista.

McIntyre, además, hace énfasis en que es necesario monitorear la pandemia día a día, pues de esta manera es más fácil construir escenarios de presupuestos adaptables y, en caso de ser necesario, realizar revisiones rápidas de cómo esta contingencia impactar el negocio.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad