Las videollamadas se han vuelto el mecanismo para interactuar con familiares, amigos y compañeros de trabajo durante los dos meses que duró la Jornada de Distanciamiento Social. Pero mantener la comunicación a distancia ha sido posible gracias al mayor acceso que ha tenido la población mexicana a la telefonía móvil y al internet en los últimos cinco años, principalmente a través de teléfonos inteligentes.
¿Una videollamada? 8 de cada 10 mexicanos tiene acceso a internet móvil
Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cuarto trimestre de 2019, el número de líneas de telefonía móvil presentó un crecimiento anual de 1.6% al superar los 122 millones. Con esto, el órgano regulador estima que existen 96 líneas por cada 100 habitantes en México.
El tráfico de minutos se incrementó 4.3% respecto a 2018. Y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) representan 1.7% del servicio de telefonía móvil.
Recomendamos:
Respecto al internet móvil, las líneas de este servicio llegaron a 97.4 millones en diciembre de 2019, es decir, nueve millones más que las registradas en el mismo mes del año anterior.
A nivel nacional se reportaron 77 líneas por cada 100 habitantes en este servicio. Quintana Roo y Sonora fueron las entidades federativas que tuvieron más líneas, al registrar 99 y 98 por cada 100 habitantes, respectivamente. Mientras que Guerrero, Oaxaca y Chiapas fueron los que tuvieron menos, con 57, 56 y 44, respectivamente.
La telefonía y el internet móviles ya superaron a la telefonía y al internet fijos.
Durante le último trimestre de 2019, la contratación de líneas fijas creció 5.2%, al llegar a 22.1 millones. En términos de líneas/hogares, esto representa 63 líneas por cada 100 hogares. En diciembre del año pasado, este indicador era de 61 líneas por cada 100 hogares.
Para el internet fijo, en ese mismo periodo había 19.4 millones, lo que representa un crecimiento anual de 5.4%. Se estiman 55 accesos por cada 100 hogares.
Mayor infraestructura
El IFT informó que al cierre del cuarto trimestre de 2019, la inversión en infraestructura realizada por los operadores del sector creció 23% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto significa un gasto de 71,092 millones de pesos.
Esta cifra es la más alta que ha registrado el sector desde 2016, cuando llegó a los 85,070 millones de pesos.
Al considerar la inversión en activos no tangibles, la inversión total asciende a 113,424 millones de pesos, es decir un aumento de 46.7% en lo invertido en 2018, ´según dijo el órgano regulador a través de un comunicado de prensa.
En este servicio continúa la migración a tecnologías de mayor velocidad, pues los accesos a través de fibra óptica llegaron a 4.7 millones, un aumento anual de 27.6%, mientras que los accesos provistos a través de DSL (cable de par de cobre) fueron de 6.7 millones y tuvieron una disminución anual de 5.7%.
Lee más: Televisa desafía a Slim lanzando su propio servicio de telefonía móvil
Al cierre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue de 592,000 millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de 7.5%. Mientras que el PIB nacional –al cual estos dos sectores aportan 3.1%– creció 0.5%.
De junio de 2013 a abril de 2020, el Índice de Precios de Comunicaciones (IPCOM) cayó 27.4%. El índice de precios de paquetes de internet, telefonía y televisión de paga registró una disminución anual de 7.7%.
Respecto a los empleos que generó el sector al cierre de 2019, el IFT registró un incremento anual de 5.9% en ambos sectores, al pasar de 250,087 a 264,770 puestos laborales.
En materia de Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada en Telecomunicaciones y Radiodifusión, a diciembre del año pasado fue de 1,666 millones de dólares, lo que representa 5.1% del total de la IED captada en el país.