Tras cerrar 2019 eliminando el uso de 1.1 millones de bolsas de plástico, Aeroméxico se encuentra valorando los materiales que utilizará en sus vuelos ante la pandemia de COVID-19, que le orillará a hacer un balance en el uso de plásticos y material reciclable.
Aeroméxico evalúa el uso de plásticos en sus vuelos ante el COVID-19
“Los materiales que se suben a los aviones se tienen que estudiar no sólo por su proveeduría y el tipo, sino también por el peso, porque si le metes más peso al avión, gastas más combustible. Y eso tiene que estar perfectamente medido”, dijo Christian Pastrana, director de comunicación y asuntos públicos de la aerolínea, durante la presentación del Informe de Sostenibilidad 2019 de la empresa.
Además de un menor uso de bolsas de plástico, la aerolínea también logró sustituir 80% de los agitadores de plástico por madera, aunque hay excepciones en los vuelos que han preocupado a la industria, ante el avance del coronavirus.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) ha dado cuenta de la necesidad de hacer excepciones en el uso de plásticos de un solo uso, debido a las necesidades de las operaciones aéreas.
“Las autoridades aeroportuarias y de aviación civil deben permitir el uso de plásticos de un solo uso con fines médicos, de higiene y seguridad durante la pandemia, incluidas las bolsas de residuos biopeligrosos, equipo de protección personal desechado, botellas de desinfectante vacías, toallitas desinfectantes y sus empaques, así como empaques de alimentos y bebidas sellados”, refiere un documento de IATA.
Otro año de retos
El cumplimiento de las metas medioambientales es uno de los mayores retos que la aerolínea prevé para este año, aunado a generar estándares de sanidad apropiados para sus operaciones.
“Nos adaptamos para asegurarnos de que la salud de clientes y colaboradores está garantizada cuando vuelan en Aeroméxico. Creamos un sistema de gestión de salud e higiene, un nuevo estándar que llegó para quedarse”, refirió Andrés Conesa, director general de la compañía.
Aunque el directivo destacó algunos logros durante 2019, como la reducción de residuos en sus operaciones en 28% y el transporte de 1,700 toneladas de insumos médicos, auguró un escenario difícil ante la caída en los flujos de pasajeros de la industria en general.
“El 2019 fue un año de retos y de un entorno complicado, por supuesto, nada con lo que estamos viviendo hoy en día”.