Aeroméxico tuvo su tercer mes consecutivo de caídas a doble dígito en sus niveles de pasajeros al reportar una baja de 92.4% durante mayo, periodo en el que transportó a 135,000 pasajeros respecto a los 1.7 millones de usuarios registrados en 2019, una disminución más acentuada que lo reportado durante abril, cuando los niveles cayeron 91.1%.
Aeroméxico profundiza la caída de su flujo de pasajeros en mayo
Según el reporte de tráfico mensual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el flujo de usuarios de la compañía empeoró tanto en el mercado nacional como internacional. Mientras que los usuarios del segmento doméstico tuvieron una disminución de 89.1% (mayor al 87.7% de abril), las rutas internacionales tuvieron una contracción de 98.3%, mayor al 96.8% de abril.
Con estos indicadores, la aerolínea apenas transportó 135,000 pasajeros el mes pasado, que en términos absolutos resulta en un mejor flujo respecto a abril, que registró 151,000 usuarios, de los que 124,000 fueron del mercado doméstico y apenas 11,000 del segmento internacional.
Además, la oferta de la aerolínea, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), disminuyó 76.6% año contra año, con 83 operaciones charteras de carga de largo alcance rentables que representaron 66.7% de la capacidad operada. “Al ajustar por estas operaciones, los ASK itinerario disminuyeron 92.5% año contra año”, refiere la compañía.
De manera similar, la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPK), disminuyó 94.4% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el factor de ocupación de mayo se ubicó en 61.1%, una disminución de 23.4 puntos porcentuales.