Las ventas de las tiendas de las cadenas de autoservicio y departamentales con más de un año de operación que forman parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 24.3% durante mayo.
Las ventas de las tiendas de autoservicio cayeron 24.3% en mayo
Mientras que la caída a tiendas totales, es decir, las que incluyen aquellas que abrieron sus puertas en los últimos 12 meses, fue de 21.5%, informó Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, durante su intervención en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
De acuerdo con Yáñez, estas cifras son los peores indicadores que ha experimentado la industria en toda su historia.
En términos reales, las ventas de las tiendas de autoservicio bajaron 25.4%, la caída a tiendas totales fue de 18.1%.
El presidente de la ANTAD hizo énfasis en la importancia de voltear a ver la economía, pues este es el segundo mes consecutivo que las cadenas comerciales registran pérdidas. En abril, la caída en ventas fue de 22%.
Para Carlos Salazar, presidente del CCE, estas cifras reflejan la caída que va a tener la industria durante este trimestre, pues durante su comparecencia con el Senado, el pasado 13 de mayo, explicó que dentro de la demanda agregada del país el consumo representa entre 60% y 65% del total.
Por eso, las ventas que se registran en la ANTAD se convierten en una similitud de lo que le podría suceder a la demanda agregada y, en consecuencia, al Producto Interno Bruto (PIB).
La última vez que las más de 62,000 cadenas comerciales asociadas a la ANTAD registraron un crecimiento en ventas fue durante marzo (1.1%). Esta cifra, que fue menor al aumento registrado el mes anterior (7.5%), ya reflejaba una disminución de compras debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
El crecimiento del segundo mes del año, que se dio porque hubo un sábado más e iniciaron las compras de pánico en el país, ha sido el indicador más fuerte que ha experimentado la industria desde febrero de 2016, cuando también fue un año bisiesto y las ventas a unidades incrementaron 9.6%.