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Las ventas de las tiendas de autoservicio crecen 1.1% durante marzo

El último mes, la crisis del coronavirus impactó en los ingresos de las empresas asociadas a la ANTAD. Sin embargo, aun mantienen números positivos.
mié 15 abril 2020 02:10 PM
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Los establecimientos que iniciaron operaciones en los últimos 12 meses experimentaron un crecimiento de 4.3% respecto al mismo mes de 2019.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que durante marzo, las más de 62,000 cadenas comerciales asociadas que tienen más de un año de operación incrementaron sus ventas 1.1%.

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Esta cifra, que es menor al aumento de 3.3% que consiguieron en febrero y al crecimiento de 7.2% que lograron en enero, es un reflejo de la disminución de compras en el último mes debido a la contingencia impuesta para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país.

Pero si este 1.1% se compara con las dramáticas caídas que están experimentando otros sectores, como el automotriz cuyas ventas cayeron 25.5% en marzo, es una muestra de que el consumo de los mexicanos se ha redireccionado a productos de primera necesidad, como alimentos, bebidas y medicamentos.

Al tercer mes del año, estas tiendas acumularon ventas superiores a los 316,200 millones de pesos, según un comunicado del organismo.

Los establecimientos que iniciaron operaciones en los últimos 12 meses experimentaron un crecimiento de 4.3% respecto al mismo mes de 2019.

Los clubes de precio venden más

Un análisis realizado por la plataforma que ofrece soluciones tecnológicas para la industria, Pabis Retail, indicó que las ventas de los autoservicios y los clubes de precio (centros de venta al mayoreo que funcionan a través de membresías anuales) incrementaron 45% durante marzo, en comparación con semanas anteriores al inicio de la contingencia por el coronavirus.

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El mayor aumento se vio en los clubes de precios, con 62%, mientras que los autoservicios consiguieron un 40%. Sin embargo, se muestra una tendencia a la baja en abril, pues los primeros establecimientos experimentaron solo un crecimiento de 16% y los segundos de 32%.

“Lo anterior se explica porque durante el inicio de la pandemia y las compras de pánico, los consumidores buscaron hacerse de productos en grandes presentaciones al menor costo posible, como lo ofrece el club de precios. Durante abril, la recompra la están realizando más en autoservicio pues adquieren lo que se va acabando en casa”, explica Leslie Alonso, gerente de operaciones de Pabis Retail.

Lee más: ¿Compras de pánico? Los supermercados se preparan para un puente habitual

De acuerdo con la compañía de análisis, el consumo durante la contingencia seguirá siendo mayor respecto al mismo periodo del año pasado, ya que en este momento las personas están comprando más en el retail, que cuando están en “condiciones regulares”.

“Debido a las dinámicas de consumo que han generado las condiciones actuales, habrá mayor frecuencia de compra, es decir mayor número de tickets, pero de menor valía. Aún así, las ventas del periodo de la contingencia serán superiores para las categorías de canasta básica, refrigerados, abarrotes, detergentes y salud y belleza, con un crecimiento alrededor de 20%, respecto del año anterior”, se lee en el documento compartido por Pabis Retail.

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