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La propuesta de cancelar la T3 del AICM “es la decisión apropiada”, afirma IATA

La organización considera que algunas inversiones deben reconsiderarse ante una recuperación del mercado aéreo que tomará hasta cuatro años.
jue 11 junio 2020 05:19 PM
AICM
El proyecto de la Terminal 3 contaría con 17 posiciones de contacto adicionales. Su licitación estaba prevista en abril.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que la cancelación de la construcción de la terminal 3 del aeropuerto de la Ciudad de México, propuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es una “decisión apropiada”, ya que la caída en los flujos de pasajeros orilla a replantear algunos escenarios.

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“Cuando hay una crisis se tiene que mirar con lupa las inversiones en infraestructura aeroportuaria y aviación”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas en videoconferencia de prensa.

El pasado viernes, la SCT propuso la cancelación de la Terminal 3, un proyecto que contaría con 17 posiciones de contacto adicionales y cuya licitación se tenía prevista para abril, debido al cambio en las necesidades operativas causado por la pandemia.

“Ante esta situación, considerando que en marzo de 2022 se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros, la capacidad adicional en el AICM derivada de la construcción de la T3 resultaría ya innecesaria, por lo que ha propuesto la cancelación del proyecto”, informó la SCT en un comunicado.

La Asociación y la propia SCT estiman que los niveles de pasajeros vistos antes del COVID-19 se recuperarán en un periodo de tres a cuatro años, por lo que las capacidades aeroportuarias no preocupan en el corto plazo, aunque IATA hizo énfasis en que eventualmente la industria se recuperará, y con ello proyectos como el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) adquirirán relevancia nuevamente.

“La industria ha estado apoyando totalmente a las autoridades con el SMA. Estamos en un proceso de apoyo desde hace varios meses, incluso previo al COVID-19. Seguiremos involucrados, tenemos interés de que el SMA se lleve a cabo porque es la decisión del gobierno, y tenemos que asegurarnos que con la recuperacion del mercado tengamos un sistema aeroportuario para satisfacer las necesidades de consumidores y líneas aéras”, refirió Cerdá.

Respecto a las medidas de alivio para la industria, que se han venido anunciando desde hace un par de meses sin que se concrete nada por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Tranportes, Cerdá se limitó a decir que la organización continúa en espera, mientras de parte de los grupos aeroportuarios se ve una mayor disposición.

Hace un par de semanas la organización informó que estaban en conversaciones para ampliar los apoyos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) habían dado para el pago de algunas obligaciones durante abril y mayo, conversaciones que continúan en pie.

“Se retomó las conversaciones, esperamos tener alguna novedad pronto”, dijo Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de IATA en México.

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