La reactivación de la industria de viajes será difícil sin un órgano que sustituya las labores del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), consideraron ex secretarios de turismo, por lo que la difusión de los destinos nacionales aunada a los protocolos adecuados serán clave para que el país no quede en desventaja en una primera fase de regreso del sector.
La reactivación del turismo será difícil sin promoción, advierten ex secretarios
Durante el simposio virtual ‘La nueva era del turismo’, organizado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Leticia Navarro Ochoa, secretaria de turismo entre 2000 y 2003, refirió que la promoción fue una herramienta importante luego de los atentados contra las Torres Gemelas, en 2001, lo cual requirió de un mayor presupuesto.
“Sin recursos adicionales, es imposible pensarlo. Para el 9/11, aparte de otras estrategias, el programa de relaciones públicas fue fundamental, algo extraordinario que nos ayudó a regresar de esa crisis”, dijo, y señaló que mientras estados como Quintana Roo o Baja California Sur cuentan con más recursos por su amplia vocación turística, otras entidades pueden quedar desprotegidas.
Los recursos adicionales no sólo serán importantes para la promoción, sino para adaptarse a nivel operativo a un nuevo escenario con diferentes protocolos, agregó la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien fue titular de la Sectur entre 2012 y 2015.
“El COVID representará un cambio de paradigma en todos los sentidos, en cómo viajamos y vacacionamos, y esta nueva época del turismo requerirá que los destinos se tendrán que adaptar ante nuevas restricciones, incluso a requerimientos, tanto legales como regulatorios, y a la expectativa del turista”, dijo.
Para la definición de los protocolos, Enrique De la Madrid, secretario de turismo entre 2015 y 2018, consideró necesario un constante monitoreo de la pandemia en los destinos.
“La tasa de contagio, por ejemplo, debe ser menor a uno; es decir, un visitante no debe contagiar a más de una persona, y hay ciudades que no miden el R0 (ritmo de reproducción”, dijo, y agregó que a estos índices debe sumarse la medición de la ocupación hospitalaria y la realización de pruebas.
“Lo que no se mide no se puede corregir. No se trata sólo de garantizar la salud de quienes nos visitan, sino también que quienes lo hacen no nos vuelvan a enfermar”, advirtió.
Al respecto, Claudia Guevara, titular de la Sectur entre 2010 y 2012 y actual directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), dijo que será crucial crear certidumbre en los viajeros, por lo que los protocolos sanitarios y su promoción tendrán que ir de la mano.
“México es un referente mundial en turismo, tiene grandes atractivos y bellezas incomparables. Muchas veces nuestro país ha sido un ejemplo a seguir en el mundo, y debemos buscar que el gran trabajo que se ha hecho en el sector turístico sirva para que México sea un ejemplo para una pronta recuperación”.
Aunque previamente el actual titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, ha referido que está en pláticas para aumentar el presupuesto para la secretaría, durante su participación se limitó a señalar la responsabilidad de todos los partícipes de la cadena de valor turística.
“La aparición de la pandemia vino a hacer más evidente el agotamiento y la decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo. El cierre de establecimientos, el despido de trabajadores, la cancelación de viajes y de eventos, hicieron voltear a una realidad oculta, con un limitado sistema sanitario, trabajadores carentes de un solido esquema de seguridad social, empresas sin reservas de liquidez y la falta de responsabilidad de turistas despreocupados por las aglomeraciones”, señaló.