Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sectur propone incluir al turismo en la lista de actividades esenciales

La propuesta se da con el objetivo de proteger a los empleos del sector, aunque sus alcances variarían entre un estado y otro.
mar 09 junio 2020 06:05 PM
Turismo
Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, dijo que el turismo debe ser retomado, pero también adecuarse a una serie de cambios que permitan que sea de la manera más segura posible.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, propuso a la Secretaría de Gobernación (Segob) que la industria sea considerada como una actividad esencial luego de las afectaciones de la pandemia de COVID-19, que han derivado en una serie de restricciones para la operación de complejos turísticos.

Publicidad

“Le solicito, de la manera más respetuosa, al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero en materia de la emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial, por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”, dijo citado en un comunicado.

Ante la petición del secretario, varios gobernadores realizaron algunas propuestas que derivaron en tres acuerdos.

El primero será volver a reunirse una vez que se tengan los resultados del nuevo semáforo esta misma semana, para después buscar alternativas para que en cada estado se vayan estratificando simultáneamente dos variables importantes: el estado de la pandemia y la importancia de la actividad turística en cada entidad, para determinar los tiempos de apertura del sector turismo.

Finalmente, en cada estado se aplicarán los protocolos sanitarios para la reapertura, con la guía conjunta tanto de la Secretaría de Turismo como de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“El secretario Torruco Marqués apoyó la propuesta del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, de diseñar una matriz para recibir en la Secretaría de Turismo, por parte de los gobiernos estatales, información ya clasificada de acciones, recomendaciones y el estatus de la pandemia, así como de la capacidad hospitalaria, con miras a determinar la reapertura de los destinos turísticos”, indica el documento de la Sectur.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el turismo debe ser retomado, pero debe adecuarse a una serie de cambios que permitan que sea de la manera más segura posible.

“El sector turístico debe encontrar maneras de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios y transmitir la idea de que es posible realizar estas actividades recreativas y turísticas cuando se siguen los lineamientos y protocolos para que sigamos cuidándonos a todos”, dijo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad