Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'tarifazo' de CFE contra las renovables tiene su primer freno

El gobierno acumula decisiones judiciales en contra de sus intenciones por modificar las reglas del mercado eléctrico. El último, contra el alza de casi 800% en la tarifa de transporte y distribución.
vie 12 junio 2020 01:37 PM
Electricity workers and pylon silhouette
La medida se una otras suspensiones provisionales y definitivas otorgadas por ambos juzgados especializados en cambios impulsados desde Sener.

Un juzgado federal dio la primera suspensión provisional contra el aumento de casi 800% en la tarifa por el cargo de transporte y distribución de su energía que determinó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para un grupo de centrales renovables que se constituyeron bajo el régimen anterior a la Reforma Energética. La medida se una otros reveses en las últimas acciones impulsadas desde la Secretaría de Energía (Sener) para modificar las reglas del mercado eléctrico.

Publicidad

La central Tampico Solar y otras empresas relacionadas con esta consiguieron el primer freno en contra del aumento que publicó apenas este miércoles la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que el regulador justificó como una forma de nivelar los costos que pagan este tipo de centrales frente a los que ahora existen en el mercado eléctrico posterior a la reforma para el mismo tipo de energías.

Lee: CFE toma las riendas y se da un año para ganar su batalla contra las renovables

Las empresas han criticado la medida porque los permisos que se les otorgaron se rigen por un descuento importante en la tarifa llamada de porteo, y que en su momento se pensó como una manera de fomentar este tipo de tecnologías que hace años eran más costosas.

“Que no se ejecute en perjuicio de todas las quejosas la Resolución RES/893/2020 y la Determinación de los cargos por el Servicio de Transmisión para fuentes de energía renovable o de cogeneración por nivel de tensión”, explicó el juzgado segundo especializado en materia de competencia económica, en un acuerdo publicado este viernes.

El sector privado ha advertido que la medida tomada por la CRE, pero que tocará aplicar a la CFE, vulnera los derechos adquiridos de este grupo de centrales, en su mayoría eólicos, y puede repercutir en un aumento en los costos de las unidades de negocio de las firmas que forman parte de este tipo de centrales bajo el esquema de autoabasto.

La determinación del juzgado impedirá entonces que la firma que dirige Manuel Bartlett pueda aplicar a este grupo de empresas el alza que va de los 400% a los 775% si se compara con la cifra publicada para junio, y de más de 800% si se compara con la de mayo.

“La determinación de los montos que, en su caso, deban cubrir las quejosas por concepto del servicio de transmisión de energía eléctrica, para garantizar la vigencia de sus contratos de interconexión mientras sus centrales eléctricas inician operaciones normales, debe ser calculado conforme a las metodologías, resoluciones y tarifas que estaban vigentes hasta antes de la entrada en vigor de la resolución y determinación reclamadas”, explica el juzgador en su acuerdo publicado en la admisión del juicio de amparo número 121/2020.

Los cambios implicaron que la tarifa en Alta Transmisión pasará de 0.049 pesos en mayo a 0.27857 pesos por kilowatt hora, un aumento de 469%, la de media tensión subirá de 0.049 a 0.25869, un alza de 428%, y la de baja de 0.097 a 0.89284, un incremento de 820%. Si se comparan con las de junio, las alzas con esta nueva referencia es de 446%, 407% y 775% para cada una de las diferentes tensiones.

La medida se una otras suspensiones provisionales y definitivas otorgadas por ambos juzgados especializados en contra del acuerdo de finales de abril del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y la política de confiabilidad de Sener, que dirige Rocío Nahle. El gobierno se ha limitado a defender su postura, y a refrendar que la defenderá ante los tribunales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad