Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE toma las riendas y se da un año para ganar su batalla contra las renovables

La eléctrica nacional traza una hoja de ruta para modificar los cimientos del mercado y, en especial, poner más barreras a las energías renovables.
lun 08 junio 2020 01:51 PM
Parque fotovoltaico ENEL
El mapa trazado entre la CFE, CFE y CENACE planea 15 mesas de trabajo para impulsar estos cambios.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene planeada la modificación de hasta 23 instrumentos regulatorios y la creación de cinco nuevos, para replantear todo el mercado eléctrico del país. Y lo hará tomando las riendas del proyecto coordinando las tareas tanto del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dos dependencias que en teoría regulan a la eléctrica nacional pero que, en este proceso, seguirán las directrices de la empresa que dirige Manuel Bartlett, según datos de una presentación de la que Expansión tiene una copia.

Publicidad

Lee: Sener ‘madruga’ al sector de las renovables y da súper poderes a la CFE

El exmonopolio eléctrico se ha puesto un plazo de 12 meses para cambiar todas estas regulaciones a través de un trabajo de coordinación con el regulador y supervisor del mercado, y que implicará modificaciones desde la misma planeación para la construcción de nuevas centrales eléctricas, la operación del sistema eléctrico nacional, el otorgamiento de permisos y estudios para la interconexión de plantas, el cobro de servicios conexos nuevos y hasta una nueva regulación para las pequeñas instalaciones de paneles solares, según explica el documento.

CFE no respondió a una solicitud de comentario sobre el tema.

La eléctrica nacional ha impulsado una serie de modificaciones a estos puntos desde el año pasado, con mesas de trabajo conjunto con el regulador , en algo que se ha conocido como el “pliego petitorio”, una serie de cambios dirigidos a fortalecer la posición del exmonopolio eléctrico. El gobierno lo ha defendido como parte de un intento por darle un sentido social y de soberanía energética al mercado nacional. El sector privado y asociaciones civiles han criticado e interpuesto demandas de amparo contra varias de estas modificaciones, logrando algunas victorias en tribunales.

El documento detalla el sentido que deberán tomar las disposiciones en seis temas generales para conseguir este propósito, haciendo énfasis en las modificaciones a las reglas que deberán preverse para el ingreso y manejo de las centrales con tecnologías solares y eólicas.

Lee: El gobierno impulsa un proyecto de refinación ya descartado por Pemex

“Construcción de la transición energética de manera soberana y acelerada, mediante una política integral para la utilización de las Energías Renovables, sustentada en la evolución productiva y tecnológica, y en un aumento ordenado de la generación con Energía Limpia conectada y no conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, dice el primer punto de las consideraciones de este documento.

El mapa trazado entre la CFE, CFE y CENACE planea 15 mesas de trabajo para impulsar estos cambios, y cada una tiene el detalle de las personas que liderarán los temas, y los representantes de cada institución involucrada, quienes deberán reunirse de lunes a jueves de 9 a 11 y de 11 a 13 horas, y los viernes de 11 a 13 horas, según el documento.

Publicidad

Entre los cambios previstos en la planeación del sistema eléctrico se establecerán límites por zona y sistema para incorporar energías limpias intermitentes y para la generación distribuida (las instalaciones de generación eléctrica menor tamaño).

“La SENER podrá definir proyectos estratégicos de Centrales Eléctricas cuyo desarrollo sean necesarios para cumplir con la Política Energética Nacional y que deberá considerarse su prelación en la Interconexión en la RNT (Red Nacional de Transmisión) o las RGD (redes generales de distribución) de manera preferente, así como solicitar al CENACE la elaboración de los Estudios con las premisas que emita la SENER, para definir las Obras de Interconexión y Obras de Refuerzo”, dice el documento.

En la operación del sistema, se modificarán los porcentajes de reservas asociados a energías limpias intermitentes, una de las quejas que ha expresado CFE respecto a este tipo de centrales solares y eólicas.

El programa de modificaciones prevé nuevos criterios y requisitos para otorgar permisos de generación, además de realizar nuevos estudios de interconexión para determinar la demanda actual de la zona, además de consideraciones climatológicas.

“Las solicitudes de los estudios de interconexión elaborados por el CENACE se pueden rechazar si se afecta la confiabilidad”, dice la presentación.

El documento también propone el cobro para las centrales eléctricas de los llamados servicios conexos y, en específico, para que las centrales renovables paguen una tarifa de respaldo.

La propuesta también plantea cambios para la generación distribuida para requerir inversiones en sistemas inteligentes que regulen su capacidad y voltaje, además de establecerse límites para su instalación según la zona donde se pretendan instalar.

Estos cambios han sido impulsados por la dirección de Manuel Bartlett desde inicios del año pasado, y además de la constantes reuniones con la CRE, un regulador que desde el año pasado vivió un vuelco total en su conformación , la Sener ha publicado acuerdos para favorecer a la eléctrica nacional.

El sector privado y asociaciones civiles se han mostrado en contra de este tipo de cambios, en especial los dirigidos a frenar el ingreso de centrales solares y eólicas. De hecho, varios actores han logrado suspensiones provisionales y definitivas en los amparos que han interpuesto en contra de los cambios que se han promovido desde el año pasado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad