Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's ve liquidez para que las empresas mexicanas solventen la crisis

Solo 22% de las compañías revisadas en el país enfrentan altos riesgos de liquidez, refirió la agencia calificadora en un reporte.
mar 16 junio 2020 09:47 AM
Technician using laptop while working in a factory
Casi la mitad de las compañías calificadas y analizadas han utilizado algunas de sus líneas de crédito para ayudar a fortalecer su efectivo, refirió Moody's Investors Service.

La mayoría de las compañías no financieras mexicanas tendrán suficiente efectivo, flujo de caja libre y líneas de crédito comprometidas para cubrir la deuda, los gastos operativos y el gasto de capital regular hasta 2021, detalló Moody's Investors Service en un reporte.

Publicidad

La agencia destacó que, a pesar del débil crecimiento y el estrés adicional que trajo el cierre relacionado con la pandemia, solo el 22% de las compañías revisadas enfrentan altos riesgos de liquidez, ya que el 60% de los pagos de la deuda corporativa no vencen hasta 2024 o más tarde, y solo 12% del total de la deuda vence dentro de un año.

Estimó que este año la economía mexicana se contraerá 7%, mientras se espera un crecimiento de 2.2% en 2021.

“En lo que va del año, casi la mitad de las compañías calificadas y analizadas han utilizado algunas de sus líneas de crédito para ayudar a fortalecer su efectivo, con lo cual el sistema bancario había aumentado sus préstamos a las compañías en 11% en marzo, cuando comenzó el brote de coronavirus en México ", dijo Alonso Sánchez, vicepresidente analista senior de Moody's.

"Los sectores de alojamiento y aerolíneas son los más expuestos a los choques de demanda y los mercados de capitales, y la falta de apoyo federal para estos sectores particularmente vulnerables dificultará aún más su recuperación", agregó el analista.

Si bien el peso mexicano se devaluó 19% de enero a mayo de 2020 frente al dólar estadounidense, en medio del impacto económico de la pandemia de coronavirus y la fuerte caída de los precios del petróleo, la mayoría de las empresas mexicanas enfrentan un bajo riesgo cambiario porque generan al menos parte de sus ganancias en moneda extranjera, lo que les ha proporcionado cierto margen para cumplir con sus convenios de apalancamiento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad