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Los autoservicios pelearán las ofertas de verano en el ring del e-commerce

Los supermercados buscan cómo hacer frente al menor poder adquisitivo de los consumidores, en un entorno donde el número de contagios por coronavirus sigue subiendo.
jue 11 junio 2020 01:55 PM
Supermercados
Esta temporada de ofertas en los supermercados será diferente, pues tendrán enfrentar un menor número de consumidores en los pisos de venta y el menor poder adquisitivo de los consumidores.

A las cadenas de autoservicio llegó Julio Regalado y las ofertas de verano, una temporada que este año será atípica debido a la emergencia sanitaria, que ha llevado a los consumidores a cambiar sus hábitos a la hora de hacer compras.

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Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer tendrán que hacer frente al menor tráfico en el piso de ventas, ya que han tenido que limitar el número de personas que ingresan a las tiendas a causa de la contingencia. Así que los analistas coinciden en que las empresas orientarán sus promociones hacia los canales de comercio electrónico.

“Cada año es un tema que muestra la competencia para las empresas, y seguirá igual pero con una mayor participación en la estrategia basada en el e-commerce. Es en donde las empresas están poniendo mayor énfasis, porque el consumidor sigue en confinamiento”, afirma Marisol Huerta, analista bursátil de grupo financiero Ve por Más.

Para la especialista, las cadenas de autoservicio tienen a favor que se finalizó con los horarios restringidos, pero como a las tiendas sólo se permite el ingreso de una persona por familia, las empresas buscarían mudar el tráfico a sus canales en internet.

El terreno digital ha cobrado relevancia a partir del confinamiento, que fue decretado por las autoridades durante la última semana de marzo. El canal online registró un repunte en las ventas para todas las empresas durante el primer trimestre del año, de acuerdo con los reportes financieros presentados ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los pedidos a la tienda en línea de Walmart crecieron 68% y la ventas de los canales digitales representaron 1.6% del total en México de enero a marzo de este año. La plataforma digital de La Comer también tuvo un repunte en el periodo, aunque la compañía no ofreció detalles sobre el avance. Soriana y Chedraui no compartieron el desempeño del sector.

¿Julio deprimido?

La temporada de descuentos de verano se traduce, generalmente, en alzas para los ingresos de las cadenas de supermercados durante el segundo trimestre. Este año, Julio Regalado y el resto de las campañas podrían tener complicaciones en la colocación de mercancías que no son de primera necesidad.

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Para Luis Alfonso Alvarado, analista de mercados de Banco BASE, las cadenas de retail han sido resilientes y han soportado bien la crisis, además de que son un canal de compras relevante para los consumidores, pese a la afectación de su economía, por lo que se esperaría que el nivel de ingresos se mantenga estable.

“Sus ingresos no van a disminuir, tampoco cayeron en Bolsa como otras empresas. Tienen estabilidad, son muy anticíclicas. Van a tener crecimientos anuales positivos y la estabilidad del precio de sus acciones refleja que el inversionista ve un sector sin movimientos bruscos”, comenta Alvarado.

Las ventas de los autoservicios que forman parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un alza de 7% en mayo, pese a la caída del 19% en el acumulado de la asociación, un punto porcentual menos en comparación con abril, cuando las ventas crecieron 8%. La tendencia se mantendría igual en junio, dado que las compañías deberán lidiar con un menor dinamismo económico que podría repercutir en el gasto de las familias.

De acuerdo con Alvarado, de Banco BASE, las compras físicas no se van a recuperar. Los consumidores continuarán con las medidas de distanciamiento social y limitando la capacidad de compra a productos básicos y las ofertas de las tiendas están orientadas a otras mercancías como electrónicos y electrodomésticos.

En este sentido, Marisol Huerta, de Ve por Más, comparte que las alzas en las tiendas se registraron en marzo, cuando los mexicanos hicieron compras para pasar el confinamiento en casa, y con el regreso a la normalidad, los consumidores cuidarán su gasto familiar, por lo que las ventas de junio estarían normalizadas.

“No estaríamos viendo junio con grandes compras, porque eso pasó en abril, cuando la gente hizo mucha despensa por las compras de pánico. Lo que estaríamos observando es una desaceleración del consumidor en línea con la cuestión económica”, comenta la analista.

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