Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El regulador petrolero analiza permitir retrasos en proyectos debido al COVID-19

La CNH analiza lanzar un "paracaídas" a los operadores para evitar que incumplan con sus programas de trabajo ante la desaceleración de este sector a nivel mundial.
jue 18 junio 2020 12:47 PM
Silhouette oil rig
Los operadores deben cumplir con ciertas ventanas de tiempo establecidas en los permisos que solicitan ante la CNH, que vigila tanto las asignaciones de Pemex como los más de 100 contratos derivados de las Rondas Petroleras.

Las repercusiones de la pandemia de COVID-19 en el mundo va a afectar los niveles de inversión de todos los operadores petroleros. En México, varias empresas se han acercado para solicitar prórrogas en sus planes ante el regulador petrolero, que analiza si otorga algún aplazamiento de tipo general.

Publicidad

“Son varios casos fortuitos que han manifestado los operadores, tendremos que ver caso por caso, aunque sí todos van en relación a la situación del COVID, y tendremos que aplicar el mismo criterio a todos”, dijo Rogelio Hernández, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante la sesión del Pleno de este jueves.

Las inversiones en el sector petrolero a nivel mundial se han visto afectadas por la pandemia, tanto en la cadena de suministro, como en la caída en la demanda y los precios del crudo que se esperan durante un periodo prolongado a causa de la enfermedad.

Los operadores en el mercado mexicano, tanto privados como Pemex, deben cumplir con ciertas ventanas de tiempo establecidas en los permisos que solicitan ante la CNH para actividades como la exploración y desarrollo de campos, así como la perforación de pozos. El regulador ha recibido varias solicitudes bajo la figura de fuerza mayor o caso fortuito, que puede permitirle a los operadores extender estos plazos para evitar un incumplimiento, y posible sanción.

“El caso fortuito, de otorgarse, tiene como consecuencia en ciertos contratos que se recorran ciertos periodos… El operador tiene la opción de ajustar su cronograma para estar en los tiempos”, explicó Ramón Antonio Massieu, titular de la Unidad Jurídica de la comisión, durante la sesión.

El regulador estudia una forma en que este proceso pudiera hacerse de manera más rápida, y lanzar un "paracaídas” a los operadores, debido a que algunas empresas no podrán cumplir con sus periodos derivado de la pandemia, dijo Sergio Pimentel, comisionado de la CNH.

“Es una idea que dejo aquí, más que resolver caso por caso, un instrumento que cumplan los operadores (…) es evidente que la industria se encuentra en una etapa complicada”, dijo el funcionario durante su intervención.

El regulador tiene en espera de análisis 18 solicitudes para reconocer el supuesto de fuerza mayor o caso fortuito, dijo Pimentel, durante su participación en un foro organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), la tarde de este jueves.

“Es papel del regulador ser sensible a esta nueva realidad…y dotar a la industria de opciones, ver si podemos ampliar los plazos de manera general, y ver casos específicos”, dijo el comisionado en este foro virtual.

De las 18 solicitudes, 6 fueron de Pantera Exploración y Producción; 5 de Jaguar Exploración y Producción, y 3 de Renaissaance, 1 de Perseus Tajón; 1 de Perseus Fortuna Nacional, y 2 de Carso Energy, según datos de la CNH.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad