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El cierre de Europa costará hasta 300 mdd a las aerolíneas en Latinoamérica

Los ciudadanos de Uruguay son los únicos de la región que pueden entrar a la Unión Europea ante las restricciones por la contingencia sanitaria.
jue 09 julio 2020 03:23 PM
Aerolineas
Las aerolíneas estarán consumiendo 61,000 mdd en caja durante el segundo trimestre de 2020, estimó IATA.

El cierre de fronteras de la Unión Europea le costará a las aerolíneas 300 millones de dólares (mdd) en ingresos por boletos por cada mes que la región permanezca cerrada, debido a que sólo los ciudadanos de Uruguay mantienen el derecho de tránsito ante las medidas emitidas a finales de junio, de acuerdo con una estimación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

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Aunque se prevé que los mercados internacionales sean los que más tarden en reactivarse, este escenario supone un particular desafío para las aerolíneas, para las que cada pasajero cuenta, y que para la segunda mitad del año están buscando reactivar operaciones en varios mercados.

“Las aerolíneas estarán consumiendo 61,000 mdd en caja durante el segundo trimestre de 2020”, refirió Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, en videoconferencia de prensa. Sin embargo, la organización no dio información sobre cómo están gestionando las compras y cancelaciones de los boletos ya comprados desde la región hacia Europa.

Respecto a la situación de la región, en donde Aeroméxico recientemente se sumó a la lista de empresas aéreas que han comenzado su reestructura financiera junto a Avianca y LATAM, Cerdá no descartó que más compañías puedan seguir el mismo esquema para recuperarse financieramente.

“Cuanto más tiempo dure la pandemia, hayan restricciones o cierre de fronteras, y sin un apoyo de los gobiernos en recusos finacnieros, hay más riesgo de que las compañías tengan que hacer reestructuras de Capítulo 11, e incluso cerrar de manera permanente”, enfatizó.

En el caso de México, IATA mencionó que el gobierno ya ha confirmado la revisión de medidas de alivio para la industria, así como exenciones en las reglas de uso de horarios de despegue y aterrizaje ­–conocidos como slots– favorables para la época de invierno, pero omitió entrar en más detalles.

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