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El turismo va por más recursos en la discusión del presupuesto 2021

La Asociación de Secretarios de Turismo afirma que el país tiene necesidades urgentes en materia de promoción turística y recursos para los Pueblos Mágicos.
lun 13 julio 2020 05:00 AM
Pueblos Mágicos
De acuerdo con una propuesta de medidas legislativas, se buscarían 2,300 millones de pesos de recursos adicionales para los Pueblos Mágicos.

La industria turística buscará más recursos para sortear las afectaciones que la pandemia de COVID-19 ha tenido en los flujos de visitantes en el país, que no sólo han caído a mínimos históricos (en mayo, la caída fue de 74.3% en el flujo de turistas internacionales ), sino que podrían tardar varios años en recuperarse ante una economía debilitada y una fuerte competencia con otros destinos en el mundo.

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Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), indica que cada estado con actividad turística ha hecho esfuerzos importantes para levantar a los negocios del giro pero, debido a que no todos cuentan con ingresos propios, se está empujando para que desde el ámbito federal haya más recursos para la etapa de reactivación.

“En el caso de Baja California Sur, por ejemplo, no tenemos ingresos propios y dependemos 100% de la participaciones federales, mientras otros como Jalisco y Guanajuato tienen ingresos propios y les permitirá lanzar paquetes de ayuda importantes”, refiere el también secretario de turismo del estado.

Aunque la industria ha solicitado medidas de alivio basadas en facilidades y prórrogas de pagos fiscales y de servicios, el gobierno federal “debió haber hecho lo propio”, considera Araiza.

La industria ha identificado dos rubros donde se estarán buscando recursos en la discusión del próximo Presupuesto de Egresos Federal. Por una parte, entre las 15 propuestas de medidas legislativas del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac se han solicitado recursos para tener una buena presencia internacional de la marca México.

“Es, por demás previsible, que un entorno de demanda débil y exceso de oferta conducirá a un enrarecido entorno competitivo en el que los destinos de otros países invertirán enormes recursos para atraer al mercado turístico”, indica el documento de propuestas.

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Por ello, las organizaciones pusieron como referente las inversiones públicas que hacen países como Filipinas, que ha asignado 118 millones de dólares de recursos para la promoción del destino, y que en la propuesta se marcó como el estándar mínimo que debería ser gestionado por el Consejo de Diplomacia Turística.

Sin embargo, a esto se suman necesidades que permanecen a nivel municipal, como es el caso de los Pueblos Mágicos. “Hemos platicado con la Cámara de Diputados y de Senadores para que también haya recursos para los Pueblos Mágicos, porque ahora el turismo va a ser más carretero como parte del regreso a la normalidad, porque el viajero prefiere subirse a un carro que a un avión”, afirma Araiza.

Entre las propuestas del CNET también está la petición de destinar 10% del incremento de recursos en el Ramo 33 al Fondo de Aportaciones para Promoción e Infraestructura para Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos, para ser ejercidos por los propios Estados, con lo cual se buscan 2,300 millones de pesos.

“Con ello se estaría dotando de unos 2,300 millones de pesos a estas localidades que compensarían la cancelación de las transferencias de recursos que hasta hace dos años operaba la Secretaría de Turismo”, indica el documento.

“Desde el inicio de la pandemia hemos estado trabajando con la Secretaría de Turismo, también pidiendo apoyos con ambas cámaras (…) Próximamente anunciaremos una alianza con la Confederación Nacional de Gobernadores y el CNET que pretende hacer sinergias para ver como podemos salir de todo esto”, afirma Araiza.

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