La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció el lanzamiento del Sello Calidad Punto Limpio V2020, una certificación mediante protocolos en los que participaron otras dependencias como la Secretaría de Salud y de Trabajo y Previsión Social (STPS), para garantizar que los negocios de la industria cuentan con un determinado estándar de calidad higiénico-sanitaria para prevenir el COVID-19.
La Sectur lanza un sello de higiene federal opcional para destinos turísticos
Al respecto, Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, indicó que este sello está dirigido a toda la cadena de suministro de turismo, que va de hoteles y restaurantes a agencias de viajes y arrendadoras de autos, y es una actualización del ya existente Sello de Calidad Punto Limpio que se originó luego de la pandemia de A (H1N1), en 2009, aunque no será obligatorio.
“A través de este modelo se podrá proporcionar a turistas que nos visitan, tanto nacionales como extranjeros, un ambiente de seguridad e higiene en hoteles y toda la cadena de servicios y empleados a lo largo de su estancia”, dijo el funcionario en videoconferencia de prensa.
La emisión de este sello se da semanas después de que la propia Sectur advirtió que otras certificaciones de higiene en materia turística únicamente representaban la opinión de las organizaciones que las emitían, sin tener necesariamente el aval de instancias federales, como ha sido el caso de los sellos otorgados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).
“Es importante señalar que este sello de calidad es el único que cuenta con el respaldo institucional tanto de la Secretaría de Salud como de la STPS, y su otorgamiento representa un valor agregado para los establecimientos acreedores a este reconocimiento, y para México como destino”, señaló el titular de la Sectur.
La actualización del sello incorpora estándares de instancias como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Turismo, y para su obtención se necesitarán 44 horas efectivas de capacitación y asesoría en el transcurso de dos meses para ser acreedor al sello, que tendrá una vigencia de dos años, explicó Hilario Pérez León, director general de certificación turística de la Sectur.
De acuerdo con Pérez León, se han emitido más de 12,000 sellos a empresas del sector turismo del modelo original.
Debido a que la adopción del sello es voluntaria, no habrá la clausura de establecimientos que no lo tengan ni tampoco multas, afirmó Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS.