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América Móvil da de lado al coronavirus y aumenta 6% su flujo operativo

La compañía de Carlos Slim sigue esquivando los efecto del COVID-19 y suma ingresos de 251,583 millones de pesos entre abril y junio.
mar 14 julio 2020 04:34 PM
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La compañía de Carlos Slim también logró un incremento de 5.9% en su flujo operativo, así como un aumento de 10.5% en su utilidad de operación y un alza de 39.7% en su utilidad neta.

América Móvil sigue sorteando los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Durante el segundo trimestre del año, la compañía de telecomunicaciones incrementó sus ingresos totales en 0.6%, en comparación con el mismo periodo de 2019, al sumar 251,583 millones de pesos. La firma de Carlos Slim experimentó un crecimiento de 5.9% en el Ebitda (flujo operativo) al cerrar con 82,649 millones de pesos.

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El crecimiento se logró ante una caída de ingresos de equipo de 27.2% y un aumento de 6.5% en los ingresos de servicio en términos de pesos mexicanos, debido principalmente a la depreciación de 15% de la moneda nacional frente al dólar y al euro durante al año, según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La utilidad de operación también aumentó 10.5% a 40,909 millones de pesos, lo que ayudó a generar una utilidad neta de 20,060 millones de pesos, es decir, un monto 39.7% mayor al del segundo trimestre del año pasado.

En lo que refiere al impacto del COVID-19 en los clientes, América Móvil ya se había anticipado. En la compañía sabían que entre abril y junio las consecuencias de la crisis sanitaria se harían presentes, debido al cambio de comportamiento de sus consumidores (el cual ya se estaba visualizando desde la segunda quincena de marzo). Y así sucedió.

Durante este periodo de 2020, la empresa desconectó cinco millones de clientes móviles, 4.6 millones fueron de servicio de prepago (1.7 millones en México, un millón en Perú, un millón en Centroamérica y 476,000 en Ecuador) porque les era difícil encontrar sitios de recarga.

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“Durante el segundo trimestre, prácticamente toda nuestra región de operaciones estuvo bajo medidas de confinamiento implementadas para controlar la propagación de COVID 19 que interrumpió las actividades comerciales en virtud del cierre de tiendas y centros de atención al cliente y de las restricciones impuestas a la movilidad de nuestros clientes”, explica la compañía en su reporte financiero.

Brasil y Colombia tuvieron el mejor desempeño en términos de ingresos móviles, con un incremento de 8.8% y 4.8%, respectivamente. Perú, Estados Unidos, Uruguay y Puerto Rico también experimentaron aumentos en esta categoría.

El mayor impacto se sintió en los países donde los servicios prepago son más frecuentes, es decir, México y República Dominicana.

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En el segmento de postpago, el crecimiento de los ingresos se desaceleró a medida que los clientes cambiaron a planes de menor costo, esto después de prevenir las dificultades económicas generadas por el COVID-19.

“Intentamos mantenernos cerca de nuestros clientes y ayudarlos a encontrar planes más adecuados para ellos (…) para garantizar que se mantuvieran al día en sus pagos”, se menciona en el documento enviado a la BMV.

En puntos porcentuales, la disminución de las tasas de crecimiento de postpago fue más pronunciada en Ecuador y Panamá.

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En la plataforma de línea fija, el impacto de la pandemia fue menor. La disminución de los ingresos pasó de 0.7% en el primer trimestre a 1.7% en el segundo trimestre del año, principalmente debido a la caída de los ingresos de la televisión de paga.

En Colombia, los ingresos de línea fija se aceleraron 9.9%.

Los servicios de banda ancha fija continuaron liderando el camino dentro del grupo con ingresos que aumentaron 7.3%.

Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedía por séptima jornada consecutiva, debido a la incertidumbre tras noticias de rebrotes del coronavirus en varias economías principales.

Las acciones de América Móvil encabezaron el retroceso con 1.78% menos a 13.79 pesos, un nivel no visto desde finales de abril.

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