La pandemia del coronavirus paró en seco la dinámica de consumo en las tiendas departamentales e impactó fuertemente sus ingresos durante el segundo trimestre del año. Los de Liverpool cayeron 58.7% durante el periodo después que, tras declararse la emergencia sanitaria, tuvo que cerrar todas sus tiendas físicas, incluyendo las de Suburbia, de la cual es dueña.
Liverpool quintuplica sus ventas en línea, pero aun así sus ingresos caen 59%
Las ventas a mismas tiendas de Liverpool durante el segundo trimestre bajaron 59.3%, mientras que las de Suburbia lo hicieron 91.2%, debido a su dependencia de la venta de ropa -una categoría cuya demanda disminuyó drásticamente en tanto que los consumidores se volcaron al consumo de bienes de primera necesidad, computadoras y equipo de oficina para trabajar en casa-, y a que su aplicación móvil aún se encuentra en desarrollo.
Aunque Liverpool sí logró mantener sus ventas en línea, las cuales crecieron cinco veces en el periodo comparado con el mismo de 2019, no alcanzaron para compensar las pérdidas en sus tiendas, con lo que cerró el segundo semestre con una caída de 132% en su Ebitda (flujo operativo), equivalente a una pérdida de 1,838.5 millones de pesos.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Liverpool señaló que, ante el incremento de 6.8 veces en sus clientes digitales, encontró varios retos logísticos en el camino. “El 100% de las ventas se convirtieron en entrega a domicilio ante el cierre de los módulos de Click & Collect. Adicionalmente, la plantilla logística se vio reducida por temas relacionados con el COVID-19”, explica la empresa.
Para poder dar abasto a todas las entregas a domicilio registradas durante el periodo,que incrementaron 400% respecto al segundo trimestre de 2019, la empresa tuvo que contratar servicios de mensajería externa, que realizaron el 87% de los envíos en el periodo. Pese a los retos, Liverpool asegura que el 90% de las entregas se realizaron antes o en la fecha prometida.
Además, la compañía tuvo que diseñar sobre la marcha diversas estrategias de contacto, asistencia y pago -como eWallet, recomendador de tallas y express checkout- para que sus clientes pudieran agilizar la elección y pago de los productos desde su sitio web o su aplicación, que triplicó el número de usuarios activos y se convirtió en el principal canal de venta durante el periodo.
Como consecuencia de la mezcla de ventas, el incremento en las promociones para desplazar los inventarios y un incremento significativo en los gastos de envío a los domicilios de los clientes, el margen comercial al cierre del segundo trimestre fue de 19.7% comparado con el 32% del mismo periodo del año anterior.
Pese a que la compañía extendió los días de las ventas nocturnas, el Hot Sale e inició la temporada de rebajas, aún mantiene un alto nivel de inventario, de 25,810 millones de pesos, 12.4% por encima que el año anterior. El saldo de cuentas por pagar a proveedores al cierre del trimestre es de 8,487 millones de pesos, 60.6% menos en la cuenta comparado con el cierre del segundo semestre de 2019, como consecuencia de una recepción drástica en la recepción de mercancía.
Para mejorar su liquidez, en medio de un desplome en los ingresos por ventas en tiendas, Liverpool dispuso de 3,500 millones de pesos a tasa variable de líneas de crédito de corto plazo. La totalidad de su deuda en dólares, que al cierre del segundo trimestre asciende a 1,050 millones, se encuentra cubierta con un “cross currency swap”, con lo que el 89.7% se encuentra a tasa fija.
La empresa inicia el segundo semestre del año con el servicio de Click & Collect activo y con la mitad de sus almacenes reabiertos.