Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las aerolíneas recuperan pasajeros por primera vez desde que empezó la pandemia

Tras tocar su punto más bajo en mayo, con menos de medio millón de pasajeros transportados, en junio se registraron 1.1 millones de usuarios.
lun 27 julio 2020 02:26 PM
Aeropuerto
En la primera mitad del año, las aerolíneas perdieron 24.6 millones de pasajeros respecto al mismo periodo de 2019, que registró 50.1 millones de usuarios, con lo cual el ajuste ha sido de -49%.

El flujo de pasajeros aéreos pareciera haber tocado su punto más bajo en mayo, luego de que en junio se registrara el movimiento de 1.1 millones de usuarios, una recuperación de casi 700,000 pasajeros en comparación con el mes previo, cuando las aerolíneas transportaron menos de medio millón de usuarios.

Publicidad

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el crecimiento en el número de pasajeros es de 142% si se le compara con mayo, aunque en la comparativa con junio de 2019 hay una caída de 86%, cuando se transportaron 8.5 millones de usuarios.

En la primera mitad del año, las aerolíneas han perdido 24.6 millones de pasajeros respecto al periodo de enero a junio de 2019, que registró 50.1 millones de usuarios, con lo cual la caída ha sido de 49%.

El aumento más notable se ha dado en el segmento de pasajeros internacionales, que en junio prácticamente se triplicó respecto al periodo de abril a mayo, meses en los que este mercado permaneció en niveles de 100,000 usuarios mensuales. De manera similar, el mercado doméstico creció en más del doble, al pasar de 385,641 usuarios en mayo –el más bajo hasta la fecha– a más de 886,000 pasajeros.

Aeroméxico e Interjet, las que más usuarios han perdido

Entre las cuatro principales aerolíneas del país, Aeroméxico e Interjet fueron las dos firmas que más usuarios perdieron durante el primer semestre del año, con una contracción en sus respectivos flujos de pasajeros de 54% en ambos casos.

En el caso de Aeroméxico, en términos absolutos la caída ha sido de 5.5 millones de pasajeros respecto al periodo de enero a junio de 2019, mientras que Interjet perdió 3.9 millones de usuarios en el mismo periodo, de acuerdo con datos de la SCT.

A ambas compañías le siguió Volaris, que registró 4.2 millones de usuarios en el mismo periodo, lo que se traduce en una caída de 43.4%, mientras que Viva Aerobus perdió 2 millones de usuarios, un descenso de 40.7%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad